Restaurante Yandiola

828504_d07d1a5e4b304916bdf30865cbea7c03.jpg_srz_936_331_85_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz
Hace ya tiempo que llevaba postergando mi visita al Yandiola. Había comido ya en un par de ocasiones en su antiguo local, pero desde que se mudaron a su nueva ubicación, no había tenido la oportunidad de visitarles. Desde su traslado el Yandiola no solo ha evolucionado como restaurante sino como concepto gastronómico global. Gracias a su encuadre en un majestuoso edificio como es la Alhóndiga de Bilbao, el Yandiola ofrece ademas de su restaurante gastronómico, una nueva terraza situada sobre el propio restaurante así, como un taller-escuela de cocina y dos nuevos locales de restauración en su planta baja. Engloba así un concepto total de servicio y ocio gastronómico en el mismo centro de Bilbao.

Tartare de atún de almadraba

 

Centrándonos en su restaurante, el local es de aspecto acogedor y cosmopolita, que sin embargo no renuncia a una profunda identidad gastronómica. Desde sus inicios el Yandiola ha tenido bien claro que el producto y tradición es lo importante en sus platos y a partir de ahí, ha ido evolucionando esa cocina hasta ponerla a la altura de nuestros días. Es por lo tanto un restaurante donde se le da importancia al origen y tratado de la materia prima, y que como resultado da un plato con todo el sabor original adaptado en presencia y técnica a la alta cocina.

El Yandiola es llevado de forma acertada y profesional por Ricardo Perez y Borja Etxebarria, dos grandes cocineros que desde hace años forman ésta sociedad culinaria inseparable, y que muestran un camino firme a seguir desde sus inicios, camino que no parece tener fin y se intuye con mucho por aportar en su futuro.

image3

Chipirón a la plancha sobre risotto crocante

Lo primero que nos llama la atención en su carta es el número de tartares que poseen, y es que hay que decir, que sin duda son especialistas en está elaboración. Desde que empezaron con el ¨Steak tartare¨ en su primera carta y tras cinco años de andadura, es un plato que aún continua disponible gracias a su gran demanda, sin duda especialidad de la casa obligada a probar. Forma también en su trio de tartares un excelente ¨Tartar de atún de alambraba y yema marinada en soja¨ y un acertado ¨Txangurro frío y aguacate con jerez¨.

Entre sus entrantes cabe destacar el ¨Papillot de hongos¨, plato que hará las delicias de los más exigente, con un punto perfecto del hongo y de su huevo a baja temperatura, acompañado de una sutil y acertada aromatización.

image2

Cochinillo lacado con arbigaras

De sus segundos destacamos sin duda, los ¨Chipirones a la plancha¨ repletos de sabor sobre un crujiente de risotto al azafrán. En su misma concordancia el ¨Cochinillo a baja temperatura con arbigaras, cortezas y jugo de almendra¨, alcanza su climax en nuestro paladar para dar colofón a los platos fuertes . En el tintero quedan platos como el ¨Rape a la brasa y su muselina fina de ajo a las tres cocciones¨ o su ¨Taco de ternera reposado sobre aromáticas¨.

En cuanto al postre no se quedan atrás y elaboraciones como su ¨Tarta fina de hojaldre y manzana¨ elaborada al momento y acompañada de una crema helada de bollo de mantequilla, o la ¨Tarta de queso crujiente¨ harán un perfecto colofón final a un excelente experiencia.

Como no, seria delito olvidarnos de nuestra recomendación en vino, dada por Mertxe Rubio, y que dio como conclusión final el llegar  a probar un excelente vino blanco alemán de Reichsgraf von Kesselstatt Scharzhofberger Riesling Kabinett 2007, que acompaño a la perfección nuestra cena. Carta de vinos muy cuidada e internacional la del Yandiola.

image4

Tarta fina de hojaldre de manzana

En definitiva el Yandiola en un restaurante de visita obligada en tu paso por la ciudad de Bilbao, con más razón aún si no eres visitante. Del cual no saldrás indiferente y quedará marcado en tu agenda para ocasiones especiales. No olvidéis visitar su acogedora terraza, que dará un punto más a vuestra experiencia.

Además de la carta cuenta con un menú degustación largo de 59 euros y otro más corto de 45, ambos a los que hay que sumar el iva, aunque el segundo tiene incluido la bodega y cafe.

Está abierto durante todos los días de la semana en mañana y noche.

Web: Yandiola.com

Blogs: GrupoYandiola

YanEskola

 

Posted by Asier Gorocica

 

4 Comments on “Restaurante Yandiola

  1. Es un placer compartir nuestro trabajo diario con clientes como ustedes. Estos comentarios no hacen sino esforzarnos mas cada día para conseguir que nuestros comensales disfruten de la visita a nuestra casa. Eskerrik asko eta Borrorró¡¡¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s