Rösti de patata con salchicas Thate

El rösti es un plato muy popular Suizo en el que en su origen se utilizaba en desayunos, y ha ido derivando como acompañamiento de platos o como plato en si mismo a día con distintas preparaciones. El rösti está fundamentalmente compuesto por patata, ya sea bien cruda o cocida, cocinada a fuego lento en una grasa animal. En su día se hacia con grasa de panceta, utilizándose hoy en día la mantequilla o el aceite de oliva como sustituto. En su elaboración acepta quesos, hiervas finas, frutas como la manzana y grasas como la panceta o bacon.

Nosotros lo hemos hecho con manzana y queso acompañándolo al final con la típica salchicha alemana Thate encebollada. Plato completo y sabroso par romper la rutina del menú diario.

  • Para 4 personas:
  • 8 patatas medianas
  • 1 manzana roja
  • 1/4 de queso semicurado
  • 4 salchicas Thate (alemanas)
  • 2 cebollas
  • 1/2 vaso de txakoli (en su defecto vino blanco)
  • Mantequilla
  • Perejil
  • Sal y aceite

    • Dificultad: Fácil.
    • Duración: 30 minutos de elaboración activa.

  • Sartén grande
  • Cazo mediano
  • Tabla y cuchillo
elaboracion
Empezaremos rallando la patata, si tenemos varios ralladores que no sea muy grueso, mas bien fino, la pelamos y rallamos toda la patata y la reservamos. Rallaremos también una manzana pelada y un cuarto de queso semicurado ( en esta ocasión nos hemos decantado por un flor de esgueva) .

En una sartén grande antiadherente añadimos una nuez de mantequilla y cuando se derrita, cubriremos todo el fondo de la sartén con una capa de patata rallada. Sobre la capa de patata añadimos toda la manzana y queso rallado y sobre ésta capa hacemos otra capa final de patata. Nos tiene que ocupar toda la base de la sartén. Lo haremos a fuego lento 4/5 de 10 durante unos 10 min. aproximadamente. Hay que dejarla hacer sin moverla ni mezclarla, para que se vaya haciendo una capa dorada que dará consistencia y forma a nuestro rösti. Pasado el tiempo le daremos la vuelta ayudándonos de un plato como si fuera una tortilla de patata normal. Añadimos un poco mas de mantequilla y volvemos a echarla a la sartén por el otro lado, lo dejaremos otros diez minutos por ese lado.

Mientras hacemos el rösti, por otro lado, haremos la cebolla pochada. En un cazo mediano, pelamos y picamos dos cebollas, añadimos un poquito de aceite en el cazo y ponemos las cebollas a pochar a fuego fuerte 8-9 de 10. Las dejaremos así durante 2-3 minutos hasta que cojan color, y bajamos el fuego a un 6. Añadimos medio vaso de txakoli y tapamos con una tapadera. Dejamos hace durante unos 20 minutos con la tapa puesta y a fuego medio 6 de 10. Pasado el tiempo la cebolla estará blanda y con un color oscuro. Si vemos que está seca o dura, le ponemos algo más de txakoli y la dejamos haciendo un poco más.

Por último, hacemos las salchichas en una sartén con un poco de aceite durante unos 5 minutos a fuego medio, dandole la vuelta cada poco tiempo. Las sacamos y las fileteamos. Presentamos. Sacamos el rösti y con ayuda de un aro de emplatar, cortamos una ración en redondo. Servimos la ración y alrededor ponemos un poco de la cebolla y sobre ésta la salchicha fileteada. Espolvoreamos un poco de perejil picado sobre la salchicha y añadimos una tira de reducción de modena (hemos utilizado uno al pedro ximenez). Servimos.

Posted by Asier Gorocica

One Comment on “Rösti de patata con salchicas Thate

  1. Me parece divertido, fácil y en estas fechas apetece mas. Una idea genial , sencilla y muy resultona…a comprar salchis de thate…por cierto la presentación me encanta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s