Cous cous de cordero

Como cada ultimo domingo de cada mes, hoy os traemos otra entrega de el #asaltablogs. Este mes el blog asaltado es el de Isa que con mucho acierto lleva Azucarglass desde Málaga. La receta elegida es una que hace tiempo quería hacer , se trata de un cous cous de cordero. Hay algunas diferencias de elaboración entre la receta de Azucarglass y la nuestra, Isa hizo el cordero guisado y nosotros asado, podéis visitar ambas si lo deseáis. Os animamos a probarla….

  • Para 4 personas:
  • 250 gr. de cous cous
  • 1 pierna de cordero
  • 200 gr. de garbanzos
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 1 cabeza de ajo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Especias ras el hanut
  • Pimentón dulce
  • Sal y aceite

    • Dificultad: Medio.
    • Duración: 30 minutos de elaboración activa.
    • Duración: 120 minutos de elaboración pasiva.

  • Olla express
  • Cazuela grande
  • Colador
  • Batidora y su vaso
  • Tabla y cuchillo
elaboracion
Este es un plato que reúne dos elaboraciones paralelas, por un lado haremos unos garbanzos de toda la vida un poco espaciados y por otro una pierna de cordero asado.
Empezaremos por los garbanzos, los pondremos a remojo desde el día anterior en agua templada. Al día siguiente los escurrimos y los cocinaremos con agua nueva.
Ponemos un litro de agua en la olla express y la ponemos a calentar aun sin tapar, cuando esté caliente añadimos los garbanzos, añadimos también una cebolla entera ya pelada, un puerro limpio y dos zanahorias lavadas. Especiamos con una cucharada de la mezcla marroquí de especias Ras el hanout (mirar nota final). Cerramos la olla y los dejaremos hacer durante 20 min. a partir de que suba la presión, pasado el tiempo apartamos del fuego y dejamos reposar antes de abrir.
Mientras tanto iremos calentando el horno, lo ponemos a 200 º C. en modo convección (el de las aspas), si nuestro horno no lo tiene pondremos calor arriba y abajo. Pondremos la pierna de cordero en un bandeja, la podemos poner entera y luego repartirla en los platos o ponerla cortada en cachos (pediremos al carnicero que nos la corte).
Untamos el cordero con un poco de aceite y lo salamos con sal gorda, en la bandeja añadiremos también unos 8 dientes de ajo cortados a la mitad con la piel sin retirar aún. Lo metemos al horno y al de 15 min. le añadimos 1/2 vaso de vino blanco. Lo dejaremos hacer aproximadamente durante 60/80 min. más o menos. Lo miraremos pasados los primeros 45 min. para comprobar como esta de hecha la carne. Es conveniente y regando el cordero por encima con el propio jugo que nos vaya soltando en la bandeja cada cierto tiempo para que no se seque (15 min.). En los últimos 5 min de cocción ponemos el grill del horno para que la piel quede bien crujiente y lo retiramos.
Volvemos con los garbanzos, colaremos los garbanzos quedándonos con el caldo por otro lado. Con la verdura haremos una salsa, las apartamos y la pondremos en un vaso de batidora. Doramos dos dientes de ajo en una sartén con un poco de aceite y añadimos una cucharada de postre de pimentón dulce ya fuera del fuego., los añadimos al vaso con la verdura. Trituramos la verdura con la batidora y la pasamos por el colador (nos ayudamos de un cazo presionando contra el colador). Guardamos la salsa resultante.
Haremos el cous cous justo antes de servirlo en la mesa. Pondremos 1/2 litro del caldo de garbanzos a hervir, añadimos un poco de sal, cuando rompa a hervir añadimos los 250 gr. de cous cous, removemos bien el cous cous en el caldo y seguido lo tapamos y lo apartamos del fuego. Lo dejaremos así durante 3 min..Pasado el tiempo el cous cous habrá absorbido el caldo y ya lo podremos servir.
Montamos el plato en el fondo pondremos un poco de cous cous y sobre él unos garbanzos en seco. Acompañamos con un cacho de cordero asado. Terminamos añadiendo alrededor un poco de la salsa de verduras. Servimos
*Nota: las especia Ras El Hanout es conjunto de especias muy tipicas Marroquí compuesta por especias como la pimienta, comino, jengibre, pimentón, nuez moscada, clavo, canela o cardadomo. Cada lugar tiene su propia mezcla. La podemos encontrar en tiendas especializadas o probar a mezclarla nosotros en casa a nuestra conveniencia o gustos.
Posted by Asier Gorocica

6 Comments on “Cous cous de cordero

  1. Vaya pinta tan estupenda! Yo el cuscús siempre lo he hecho con cordero o pollo guisado, nunca se me había ocurrido hacerlo con cordero asado, con lo rico que está. Buen asalto!

    Me gusta

  2. Uuau!! Nunca he probado el cous cous con cordero, pero me encanta como te ha quedado! Seguro que la carne le da una potencia espectacular!! Tomo nota!

    Me gusta

  3. Bueenoooo ¡Qué pinta más buena! Me encanta el cous-cous, aunque normalmente lo cocino con verduritas, o quizá con algo de pollo, pero esta combinación es digna de un sultán. ¡Un grandísimo asalto!
    (Por cierto, ¡me encanta el tema de tu blog! Y muy buena idea los iconos que has buscado para los títulos de las secciones….jejej ¡igual te copio la idea! :P)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s