Libro Coco

coco-2

 

Hoy os traemos un libro el cual he consultado innumerables veces en busca de ideas para la creación de menús. Se trata de Coco un libro en el que 10 maestros de la cocina eligen a sus 10 chefs preferidos. Un libro tremendamente internacional, en el que las fronteras culinarias no existen y se mezclan lugares, técnicas y sabores a cada paso de pagina.

El coco es sin duda uno de los libros que mas me gusta ver tanto por su calidad de contenido, como su fuente de ideas infinita. Si hacemos cuentas, son 100 cocineros los que se describen en él a una media de 4 recetas por cocinero, son 400 recetas seleccionadas una por una, en la que en ninguna sobra un detalle, y muchas son la especialidad de sus restaurantes, las cuales se muestran orgullosos de enseñar. Sin duda todo un tesoro.

El Coco nace en base a una simple consulta a 10 maestros de la cocina como son Ferran Adrià, Mario Batali, Shannon Bennett, Alain Ducasse, Fergus Henderson, Yoshihiro Murata, Gordon Ramsay, René Redzepi, Alice Waters y Jacky Yu. Hay que decir que de sus recomendaciones salen chefs hoy en día ya consagrados y que en el año de edición de el libro (2009) estaban en plena ebullición, un buen ejemplo podría ser Eneko Atxa. Pero sin duda estas ramificaciones nos muestran un mapa mundial gastronómico por el cual muchos viajarían sin dudarlo para recorrer y degustar estos 100 establecimientos que se dan a conocer.

La oferta es tan variada como atemporal, desde restaurantes de cierto lujo o condición hasta bares  o bistros con una especialidad muy marcada a la cual le sigue un grupo de fieles incondicional.

En cada uno de los apartados se presenta al chef así como sus tendencia y especialidades, para continuación explicar un menú elegido por él. Tanto la descripción de los platos como su fotografía es muy buena. Ya que es ardua tarea, explicar correctamente tantos platos, algunos con técnicas propias y de composiciones tan variopintas como países en un solo libro.

La transición entre cocinero y cocinero es totalmente aleatoria entre sus estilos, ya que podemos estar con un chef especialista en sushi y en la siguiente pagina encontraron con pizzero italiano de fama mundial. Es lo que más me gusta que si tienes la mente abierta a cualquier elaboración o estilo, el aprovisionamiento de ideas es infinito. En cada menú encontraras materias primas, técnicas, salsas y acompañamientos que podrás aplicar en tu cocina. Y como no, si te atreves, siempre podrás reproducir la receta original.

Como colofón final tras los 100 cocineros elegidos, se nos mostraran 10 creaciones de los maestros internacionales, una por cocinero. Sin duda un gran regalo final. También se incluye un directorio de todos los restaurantes que se incluyen para que cuando nos toque la lotería podamos emular a Willy Fog y realizar el viaje gastronómico de nuestras vidas, no dejando ni uno sin visitar.

El coco es sin duda un gran libro de cocina, que a mí, se me hace imprescindible tener en una buena colección gastronómica.

Coco
Autor: Varios
Editorial: Phaidon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s