Magret de pato con salsa de arandanos

Hoy para aquellos que nunca habéis cocinado en magret de pato hemos preparado una receta muy sencilla y rápida de hacer, para que poco a poco os vayáis familiarizando con esta carne y podamos pasar a elaboraciones un poco más complejas. El margret es la parte de la pechuga del pato, aunque a diferencia de otras aves, la del pato es mucho más jugosa. Cocinaremos en un principio la pieza entera sin ser cortada para evitar que se seque o se pase, conservando siempre la capa de grasa que trae en uno de sus lados.

El magret es muy agradecido a salsas de frutos rojos, arándanos, uvas o salsas cítricas. También son fieles acompañantes las compotas de frutas como manzanas, higos o peras. 

  • 1 magret de pato (300 gr. +/-)
  • 1/2 bote mermelada arándanos
  • Zumo de 2 naranjas
  • 2 cucharadas azúcar moreno
  • 1 bote zanahoria baby (las pequeñas)
  • 1 bote remolacha
  • Sal y pimienta

    • Dificultad: Fácil.
    • Duración: 20 minutos de elaboración activa.

  • Sartén mediana
  • Cazo pequeño
  • Tabla y cuchillo
  • Exprimidor
elaboracion
Primero empezaremos a hacer la salsa que es lo que tardará más. En un cazo pequeño añadimos dos cucharadas soperas de azúcar moreno (si no tenemos podemos añadir del blanco igualmente), añadimos el zumo de dos naranjas y medio bote de mermelada de arándanos. Ponemos todo al fuego y en cuanto empiece a hervir bajamos el fuego lo justo para mantener el hervor. Lo dejaremos hirviendo unos 10- 12 min. hasta que vemos que reduce a 1/3 del volumen inicial y tiene un aspecto de salsa caramelizada. Si vemos que está muy líquida dejaremos un poco más, si por lo contrario nos ha quedado muy espesa podemos añadir un poco de agua o zumo.
Vamos marcando la carne, tomamos el magret por la parte de la grasa y le vamos a hacer unos cortes para que entre mejor el calor en la carne. Cortamos la grasa haciendo cortes paralelos no muy anchos de principio a fin, el corte ha de ser tan solo en la grasa no llegando a cortar nunca la carne, volveremos a hacer los mismos corteses dirección opuesta a la que hemos hecho inicialmente, quedándonos de esta forma una especie de rombos marcados en toda la superficie de la grasa del magret.
Salpimentamos el magret por sus dos caras y lo pondremos a hacer en una sartén antiadherente fuego suave 4 de 10. Lo dejaremos unos 4/5 min. por el lado de la grasa sin voltearlo.
Lo ponemos siempre por la parte de la grasa para que poco a poco vaya entrando el calor y no se nos pase la carne. Partimos sin ningun tipo de aceite, ya que con su propia grasa será más que suficiente. Lo dejamos hacerse poco a poco y veremos que empezara a soltar una gran cantidad de grasa liquida, cuando vemos que esa grasa ocupa toda la sartén la vamos desechando con cuidado de no quemarnos y seguimos cocinando el magret al fuego. Pasado el tiempo veremos como la grasa se ha hecho una capa crujiente y dorada, es el momento de darle la vuelta. Seguimos con la misma potencia de fuego aunque por éste lado lo dejaremos durante mucho menos tiempo ya que al no tener grasa se nos hará mucho antes la carne, lo dejamos tan solo 1/2 min.
Pasado el tiempo retiramos el magret a una tabla de cortar y lo cortamos en rodajas por la parte de la carne, le damos la vuelta y lo colocamos en un plato de presentación. La carne tendrá que estar caliente por adentro pero sin llegara estar hecha del todo (como en un solomillo) .
Salseamos el magret por encima con la salsa de arándanos y acompañamos con unas zanahorias baby (zanahorias de tamaño muy pequeño que vienen ya torneadas y cocidas) y unas rodajas de remolacha. Las zanahoria y la remolacha las podemos calentar directamente en el microondas durante unos segundo (se calientan enseguida) o también en un cazo con un poco de su caldo, es conveniente escurrir bien la remolacha antes para que su caldo no nos tiña todo el plato.
Posted by Asier Gorocica

Un comentario el “Magret de pato con salsa de arandanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s