Copa de hongos

Seguimos en plena temporada de hongos, y os vamos a presentar un plato muy fácil y muy sabroso a la vez. La idea es hacer un revuelto de hongos al momento, algo mas vistoso ya que separamos la yema de los hongos y lo presentamos en una copa. Y es el propio comensal quien hará el revuelto al momento. Es un plato que se ha de hacer al momento ya que que la frescura de sus elementos es fundamental. Riquísimo, te quedaras con ganas de más la verdad..

  • Para 4 personas:
  • 1 kg. de hongos
  • 4 huevos de granja
  • 1 diente de ajo
  • Vino blanco
  • Jugo de carne/pollo
  • Perejil
  • Aceite y Sal

    • Dificultad: Fácil.
    • Duración: 20 minutos de elaboración activa.

  • Sartén grande
  • Tabla y cuchillo
  • Colador
  • Copas de coktail para emplatar
elaboracion
Antes de nada si tenemos los huevos en la nevera los sacáremos ya que han de estar a una temperatura ambiente. Así irán cogiendo la temperatura adecuada mientras preparamos la receta.
Hecho esto empezaremos por limpiar bien los hongos, primero con una puntilla vamos quitando las posibles partes feas del hongo ( siempre quitando lo menos posible), tanto la parte con tierra del pie del hongo, o las partes feas del sombrero. La esponja del hongo se come perfectamente, ha de estar firme y de color amarillento, si está algo gomosa o de color verdoso o negruzco la retiraremos. Quitadas las partes más grandes con el cuchillo, terminaremos de limpiar el resto de la tierra que pueda tener con la ayuda de un paño húmedo, nunca exponer directamente al agua, lo único que haremos será estropear el hongo.
Una vez limpio lo cortamos en cachos medianos ( del tamaño de un dado grande ), ponemos una sartén mediana con dos dedos de aceite de oliva a calentar, a fuego medio, cuando empiece a calentar echamos los hongos, la idea es que se confiten, que se hagan a un fuego medio 5/6 sobre 10, los dejaremos unos 4/5 min. cuando vemos que empiezan a ablandar subiremos el fuego a un 8 de 10 para que se doren un poco. los dejaremos a fuego alto 1 min. +/- hasta que vemos que cogen un poco de color y retiramos.
Colamos los hongos en un colador para quitar todo el aceite. El aceite lo podemos reservar para otro tipo de preparaciones de setas o verduras.
En la misma sartén añadimos dos cucharadas del aceite en el que hemos confitado los hongos, y lo ponemos a fuego medio/alto (7 de 10). Cuando este caliente añadimos un diente de ajo muy muy picado, dorará enseguida. En cuanto empiecen a coger color añadimos los hongos que teníamos escurriendo en el colador y los salteamos unos segundos, añadimos sal y un chorro de vino blanco ( como 1/4 de vaso ), seguimos salteando unos segundo más para que se evapore el alcohol. Añadimos un par de cucharadas de un jugo de carne o pollo que tengamos reservado de otro día, sino tenemos jugo podemos añadir caldo como 1/2 vaso. Añadimos un poco de perejil picado, una pizca, y dejamos que reduzca todo bien durante un minuto ( si hemos añadido caldo habrá que dejar un poco más ya que es más líquido ). Dejamos hasta que nos quede un salsa integrada con el hongo.
Emplataremos directamente, colocamos las copas y separamos las yemas de los huevos, echando una yema en cada fondo de la copa, seguido añadiremos encima un poco de los hongos todavía calientes. Terminamos con un poco de germinado de cebolleta (opcional).
La idea es que al comer introduciendo la cuchara hasta el fondo de la copa, se vaya rompiendo la yema y se vaya mezclando con los hongos, haciendo el mismo efecto que un revuelto ya que su sabor será muy similar en boca, aunque algo más potente y cremoso.
Posted by Asier Gorocica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s