Ensalada de pulpo

Quedan lejos los meses de verano ya, pero ante una firme oposición nos resistimos a abandonar esa dulce rutina de chanclas, ensalada y cervecita bien fría. Así que en cuanto vemos un par de rallos de sol, nos lanzamos a la nevera a disfrutar. Hace tiempo que tenía ésta ensalada en la cabeza, espero que os guste. En realidad es templada ya que muchos de sus elemento no van fríos, así que se puede adaptar a cualquier estación del año. Esperamos que os guste.

  • Para 4 personas:
  • 1 pulpo pequeño 2 kg. +/-
  • 8 patatas vilotetas pequeñas
  • 200 gr. tirabeques (en su defecto vainas)
  • 4 pencas de acelga
  • 2 zanahorias
  • 1 rodaja de calabaza
  • Brotes de lechuga
  • Pimetón de la vera
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

    • Dificultad: Fácil.
    • Duración: 45 minutos de elaboración activa.

  • Olla grande
  • Cazo mediano
  • Sartén mediana
  • Cazo pequeño
  • Batidora y su vaso
  • Colador
  • Tabla y cuchillo
  • Biberón
elaboracion
Antes de nada explicaremos como cocer el pulpo, en el apartado del del blog la materia prima, si entráis en mariscos, obtendréis toda la información referente al pulpo. Os recordamos como cocerlo.
Para cocer el pulpo es muy importante calcular el punto adecuado. Si no se cuece lo suficiente, su carne resultará dura, mientras que, si se hace demasiado, el plato quedará correoso y blando. Se debe poner al fuego una cazuela con agua. Cuando rompa a hervir se toma el pulpo por la cabeza y, durante tres veces seguidas, se mete y se saca de la cazuela antes de soltarlo en su interior definitivamente. A esta técnica se la conoce popularmente como ‘asustar el pulpo’, esperamos a que el agua vuelva a hervir y echamos de nuevo el pulpo. El tiempo de cocción dependerá de su peso en este caso para un pulpo de 2 kilos 25-30min. serán suficientes, pero la mejor forma de comprobarlo es ir pinchando el pulpo pasado un tiempo prudencial de cocción hasta que la carne no ofrezca tanta resistencia en su interior, aunque si que tendrá que estar tersa. Tras esto lo apartaremos del fuego y lo dejaremos reposar dentro de el mismo agua de cocción de 10 a 15 minutos. Pasado el tiempo lo sacamos del agua y reservamos.
En un cazo mediano ponemos a cocer las patatas violetas, las cocemos enteras como otro tipo de patata a fuego no muy alto, lo justo para mantener el hervor, 10/15 min. dependiendo del tamaño de la patata. Pinchamos la patata hasta que vemos que está hecha y la retiramos, que esté compacta, no muy hecha. Las dejamos en su agua para mantener el calor.
Por otro lado en un cazo pequeño pondremos a cocer dos zanahorias ya peladas y en rodajas, y una rodaja de calabaza de unos dos dedos de grosor cortada en dados y sin piel. Lo coceremos con poco agua, lo justo para cubrir.  Cuando esté la zanahoria y la calabaza bien blanda, le añadimos un poco de sal y lo pasamos por la batidora. Lo colamos y lo volvemos a poner en el cazo a reducir, lo reducimos a un fuego medio y moviendo cada poco para que no se pegue ni coja color. Tiene que quedarnos un puré con consistencia como para poner unas gotas en el plato y que se mantengan, vamos probando con una cuchara hasta conseguir la textura deseada. Cuando esté lo introducimos en un biberón y reservamos.
Vamos con las pencas, retiramos todo lo verde de la acelga y nos quedamos solo con la penca ( lo blanco ), con ayuda de un cuchillo retiramos todos los hilos, cogemos un poco por un extremo y tiramos, saldrán los hilillos que pueda tener. Hacemos por ambas caras y extremos. Ponemos a cocer las pencas en agua con sal durante unos 5/8 minutos. Que estén tersas. las sacamos del agua y las cortamos en daditos, esos daditos los ponemos en un recipiente pequeño con un par de cucharadas de aceite. Reservamos
Por otro lado vamos a saltear los tirabeques en crudo tal cual, a fuego fuerte con un poco de aceite y sal, 1/2 min. valdrán, se hacen enseguida. Los tirabeques han de ser pequeños para que estén tiernos. De lo contrario habría que cocerlo un par de minutos antes y luego saltearlos al igual que las vainas. Los tirabeques grandes tienen en su contorno unas tiras ásperas que habría que retirar, como la vainas también. Si no encontramos tirabeque pequeño es mejor utilizar una vaina tierna.
Haremos también una vinagreta únicamente con el pimentón y el aceite de oliva. Una cucharada de postre de pimentón por dos cucharadas soperas de aceite.
Vamos emplatando. Hacemos una cama con los tirabeques y ponemos dos cachos gruesos de pulpo encima (si el pulpo se nos ha quedado frío le templamos un poco en el microondas a temperatura media ). Pelamos las patatas y ponemos unas rodajas por el plato. Pondremos también unos montoncitos de dados de la penca con el aceite. Y encima de uno de los montoncitos ponemos el extremo de otra pata de pulpo.
 Ponemos unos puntos del puré de  zanahoria y calabaza repartidos por el plato ( el puré ha de estar algo caliente también, si lo hemos hecho con antelación lo calentaremos en el microondas con biberón y todo ). Repartimos unos brotes de hojas tiernas por el plato y aliñamos con el aceite de pimentón. Añadimos sal ( si tenemos maldon mejor) al pulpo y las patatas.
Servimos
Posted by Asier Gorocica

2 comentarios el “Ensalada de pulpo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s