Pasta negra con calamar y pesto

pasta negra chipiron pesto
La pasta negra es una pasta en la que se le añadido una tinta de chipirón en su elaboración en crudo. Generalmente suelen ser pastas largas y finas como las tagliatelas, espaguetis o fetucccinis. Es una pasta muy sabrosa aunque por si sola tampoco es suficiente para su presentación, a nada que le metamos un ingrediente con sabor acompañara perfectamente a la pasta.

Lo mas normal es hacerla con calamar, sepia o chipirón. Nosotros hemos introducido una cebolla caramelizada que hará que ganemos muchísimo en sabor. Y un pequeño truco es cocer la pasta en agua muy salada. Introducimos también un pesto para darle frescor y que no nos canse demasiado en boca excesivo sabor.

Están muy buenos la verdad, os animados a probarlo….

  • Para 4 personas:
  • 400 gr. de pasta negra
  • 1 calamar grande (500 gr.+/-)
  • 2 cebollas rojas
  • 1 ramillete de albahaca fresca
  • 1 puñado de piñones
  • 1 diente de ajo
  • sal marina
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 vaso de vino blanco

    • Dificultad: Facil.
    • Duración: 25 minutos de elaboración activa.

  • Cazuela grande
  • Sartén grande
  • Escurridor de pasta
  • Mortero
  • Tabla y cuchillo
elaboracion
Empezaremos cociendo la pasta. La vamos a cocer en agua salada. En una cazuela grande con abundante agua, añadimos sal marina hasta que tenga un sabor a agua de mar, como si fuera agua para cocer marisco. Ponemos el agua a cocer y añadimos la pasta cuando empiece a hervir, lo dejaremos el tiempo recomendado por el fabricante para una cocción aldente. una vez cocida la sacamos a un escurridor y la enfriamos con agua fría.
Mientras se cuece la pasta limpiamos y picamos las dos cebollas rojas, las partimos a la mitad y las picamos en rodajas finas. Las ponemos a pochar en una sartén grande con un poco de aceite a fuego medio, lo dejamos haciendo a fuego medio hasta que ablande y mientras tanto vamos limpiando el calamar.
Limpiamos el calamar, retiramos los tentáculos y sacamos todas las tripas que hay en el interior, desechamos las tripas. Retiramos la piel que hay en el exterior y las aletas, desechamos la piel. Abrimos el calamar a lo largo y lo limpiamos bien con agua quedándonos con la carne limpia. Por otro lado limpiamos los tentáculos y las aletas y las podemos guardar para otra ocasión para hacer un arroz o guiso de pescado.
Extendemos bien el calamar y le vamos a haber unos cortes paralelos y superficiales por la parte de la carne exterior, cortes con medio centímetro de separación en toda la extensión del calamar, haremos otra vez los mismos cortes en la dirección contraria, formando así una especie de rombos o cuadradillos en toda la carne del calamar. Cortamos entonces el calamar en rectángulos de bocado, teniendo encienta que encogerá algo de tamaño al hacerse.
Miramos la cebolla, ya estará blanda, le subimos el fuego para que se agarre y coja color, la dejamos sin tocar hasta que se empiece a agarrar y se empiece a poner un poco oscura, es entonces cuando añadimos el calamar troceado. El calamar soltará algo de agua, dejamos el fuego alto un poco más, un 8 de 10, cuando vemos que ha desaparecido un poco el liquido que ha soltado el calamar añadimos medio baso de vino blanco y lo dejamos haciendo todo durante unos 10/15 min. a fuego medio 6/7 de 10.
Pasado el tiempo la cebolla y el calamar estarán bien integrados y tendrán un color oscuro, añadimos entonces la pasta en la sartén y mezclamos bien, la dejamos haciendo un par de minutos, lo justo para hacer el pesto.
En un mortero machacamos un diente de ajo pelado, un puñado de piñones y un ramillete de albahaca fresca junto a un chorrito de aceite, lo que nos acepte la mezcla. lo majamos bien hasta formar una pasta.
Añadimos entonces el pesto a la pasta y mezclamos bien, servimos directamente junto con unas hojas de albahaca frescas.
Posted by Asier Gorocica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s