Nigiri dulce

Shusi dulce

Esta entrada es algo especial. Nos hemos apuntado a una especie de reto del blog Gastroandalusi, blog que por cierto nos gusta bastante y recomendamos sin duda. El reto se llama el asaltablogs y consiste en reproducir una receta el último domingo de cada mes, de uno de los blogs seleccionados entre los participantes. Este mes ha tocado el blog de Churretes de chocolate, un blog que hace unos dulces increíbles. La receta que hemos elegido es un nigiri se sandia y chocolate blanco, nosotros le hemos hecho un par de variaciones a nuestro estilo y la verdad es que el resultado me ha sorprendido bastante.

Es un postre original que muy pocos se esperaran, hemos querido simular lo máximo posible a un nigiri de atún para hacer una especie de trampantojo, y los toques entre dulce y salado funcionan perfectamente. Os animamos a probarlo…

  • 100 gr. de arroz redondo (glutinoso)
  • 150 cl. de agua
  • 1/4 de sandía
  • 1/2 tableta de chocolate blanco reposteria
  • 100 cl. salsa de soja
  • 100 cl. mirin (vino de arroz)
  • 1 cucharada vinagre de arroz
  • 1 pizca de sal sal
  • menta
  • wasabi al gusto

    • Dificultad: Media.
    • Duración: 40 minutos de elaboración activa.

  • Cazo mediano con tapadera
  • Fuente mediana
  • Taper pequeño
  • Abanico
  • Cuchillo y tabla
  • Tabla de sushi
  • Manga pastelera pequeña
elaboracion
Empezaremos cociendo el arroz. Primero explicar que recomendamos el uso de un arroz glutinoso (arroz con alto contenido en fécula y sin gluten), normalmente son aquellos que vienen reflejados arroz para sushi en el paquete, si no lo encontramos escogeremos un arroz de grano redondo. Cada vez es más frecuente encontrarlo en grandes superficies.
Lo primero que haremos, sera lavar bien el arroz en agua fría, para quitar al máximo el almidón que pueda tener. Lo cubrimos de agua fría abundante y lo removemos bien con la mano, el agua se enturbiara, desechamos el agua. Repetimos esta operación tantas veces como haga falta hasta que el agua ya no se enturbie y salga clara (5/6 veces generalmente).
Ya con el arroz lavado, lo echamos a un cazo y le añadimos los 150cl. de agua fría y lo ponemos a fuego medio/alto. Lo taparemos, y en cuanto empiece a hervir bajaremos el fuego al mínimo posible en que mantenga el hervor. Como está tapado hemos de tener en cuenta, que la fuga de calor sera menor, y no hará falta tanto fuego, en mi caso con un 3 de 10 fue suficiente. Lo dejaremos durante 15 min. sin moverlo ni levantar la tapa para nada. Pasados esos 15 min. apagamos el fuego y lo dejamos 10 min. más de reposo fuera del fuego, aun sin levantar la  tapa para nada en todo el proceso (este punto es importante).
Mientras hemos estado cociendo el arroz vamos a macerar la sandía, elegimos la parte que menos pepitas tenga y cortamos un rectángulo de unos tres dedos de ancho por dos de grosor. Ese trozo lo vamos a poner en un taper pequeño y le vamos a añadir 100 cl. de salsa de soja y 100 cl. de mirin. Lo dejaremos unos 20 minutos  sumergido en la mezcla, dándole la vuelta a la mitad del tiempo.
También derretiremos el chocolate, la forma más fácil de hacerlo es en el microondas, pero hemos de tener cuidado de que no se queme. Lo hacemos cachos y lo ponemos en un recipiente, lo metemos en el microondas a descongelar, con eso sera suficiente. Lo ponemos un minuto en principio y lo miramos a ver si ha ablandado, si necesita más le vamos dado tiempo de poco en poco. En cuanto lo notemos algo blandito, con mezclarlo bien, se ablandará por completo quedando homogéneo. Lo introducimos en una pequeña manga pastelera.
Ya con el arroz cocido tras los 25 min. en total, tendremos que enfriarlo inmediatamente, extendemos el arroz en una fuente, le vamos a añadir una cucharada de vinagre de arroz y una pizca de sal. Lo vamos removiendo bien con ayuda de una espátula y a la vez le vamos dando aire con ayuda de un abanico para que se enfrié. No dejamos de remover y de dar aire hasta que se enfrié del todo.
Ahora iremos haciendo las bolas de arroz, notaremos que el arroz estará algo pegajoso, para evitar que son pegue en las manos, nos mojamos levemente las manos con agua antes de manipularlo. Cogemos un poco de arroz y lo apoyamos en la palma de una mano y con los tres dedos centrales de la otra mano lo vamos a presionar contra la palma. Tenemos que darle una forma adecuada, los dedos los ponemos un poco curvos, y presionamos más por los laterales que por el medio.  Nos quedara una forma como de media luna. El nigiri nos ha de quedar con un parte curva y otra plana, la plana es la que se apoya en la palma de los dedos y la curva es la que formamos con los tres dedos.
Ya echas las bolas, vamos a rellenarlas con un poco de chocolate blanco. Vaciamos un poco la parte plana con ayuda de una cuchara muy pequeña o un cuchillo, solo quitamos un poco, dejando el hueco del tamaño de un cacahuete ya pelado. Ese hueco lo rellenamos de chocolate blanco con la manga pastelera, y lo apoyamos ya sobre el plato o tabla de sushi en el que irán servidos.
Sacamos la sandía de la mezcla en la que estaba y vamos acortar unas laminas a lo largo lo más finas posibles. Notaremos que se ha oscurecido algo, y visualmente se parecerá bastante a un lomo de atún. Pondremos cada lámina encima de cada pieza de arroz.
Para darle otro toque al wasabi y seguir en la linea del postre, vamos a picar lo máximo posible sin llegar a machacarlas tres hojas de menta, las picamos muy pequeñas y las juntamos con un par de cucharadas de wasabi. Lo mezclamos bien y lo ponemos en un extremo de la tabla para acompañar las piezas de nigiri. El wasabi, es una especie de pasta picante de color verde, hecha a partir de un nabo picante que recibe el mismo nombre, se comercializa en pequeños tubos similares a los del dentífrico, lo podemos encontrar en cualquier gran superficie.
Servimos.
Posted by Asier Gorocica

37 comentarios el “Nigiri dulce

  1. Pero qué fotaza!! Eso es un nigiri de salmón alucinante! Y resulta que no es de salmón! Que es dulceeeeeeee.
    Qué pasada, estas cosas así tipo fusión me encantan y me parecen de lo más vistosas.
    Y me parece un trabajazo.
    Besos
    Beatriz

    Me gusta

    • Muchas gracias a todas, la verdad es que estoy altamente alagado.
      Gracias Beatriz, la verdad es que estoy muy contento con el resultado y más con vuestros comentarios. Un saludo y gracias.

      Me gusta

  2. No sé si me gustarían pero todo es probar, en todo caso te han quedado fantásticos. Un abrazo.

    Me gusta

    • Ya los había visto ayer Alberto, la verdad es que te quedaron de lujo también. Como dices tu el mundo del sushi aunque sea un concepto aparentemente sencillo, ofrece un sin fin de posibilidades. Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s