Fresas al Jerez en tierra de oreo

fresas jerez

 

Aunque estamos en los últimos coletazos de la temporada de las fresas no queríamos dejar pasar esta receta. La base es una fruta macerada en vinagre de jerez, si queréis podéis sustituir las fresas por otra fruta, cuanto más porosa mejor. La acompañamos con una tierra de galletas oreo y una crema de queso batido.Ha nosotros nos ha gustado mucho su resultado final, ya que cada ingrediente por si solo no nos dice mucho, pero juntos en boca hacen una combinación perfecta.

Se trata de una receta muy sencilla que da muy buenos resultados, fácil de hacer y que no precisa de mucha dedicación, ideal para meter un menú en el que tengamos que hacer varias cosas a la vez.

 

  • 1 bandeja de fresas 500 gr.
  • 1 caja galletas oreo
  • 1 terrina de queso batido
  • 200 cl. de vinagre de Jerez
  • 500 gr. de azúcar
  • 800 cl. de agua

    • Dificultad: Fácil.
    • Duración: 20 minutos de elaboración activa.

  • Cazuela mediana
  • Bol
  • Mortero (opcional)
elaboracion
Lo primero que haremos será lavar las fresas, las dejaremos con la hojitas y todo, ya que de esta forma las hará más naturales sobre la tierra de oreo.
En una cazuela mediana ponemos a hacer un almíbar para las fresas, lo haremos añadiendo el litro de agua, los 500 gr. de azúcar y los 200 cl. de vinagre de jerez. ( generalmente a la hora de hacer una mermelada, almíbar o jarabe de fruta, añadiremos siempre la misma cantidad de azúcar que de solido de fruta que tengamos, en este caso 500 gr., más el doble de líquido o agua).
Lo ponemos al fuego hasta que hierva, lo bajamos a fuego medio alto para mantener el hervor, lo dejaremos unos 10 min. hirviendo. Añadimos las fresas enteras y lo dejaremos 5 min. más hasta que vemos que el liquido va tomando un aspecto como de almíbar o jarabe. ( la mejor forma de comprobar el punto del almíbar es el llamado punto bola, tomamos un poco con una cuchara y echamos una gota sobre una superficie plana, si se se extiende es que le faltará aún, si se mantiene en una pequeña gota o bola ya tendremos el punto adecuado). Ya con el punto de almíbar logrado retiramos la cazuela del fuego y la dejaremos enfriar con las fresas dentro.
Mientras hemos estado haciendo las fresas, haremos la tierra de oreo. Sacamos todas las galletas de la caja y las abrimos por la mitad separando ambas tapas de la galleta. Habrá que retirar la crema de las galletas, las retiramos con ayuda de un cuchillo pequeño, y posteriormente pasaremos las tapas con un papel de cocina para eliminar el máximo de crema posible. Bajo ningún concepto hacerlo con un trapo o papel mojado, ya que la galleta se humedecería y ya no lograríamos el aspecto de tierra deseado.
Ya con todas las galletas sin crema las vamos machacando en un bol, lo podemos hacer con los dedos una a una, o ayudarnos de un mortero para hacerlo más rápido. No tienen que estar muy machacadas, ni muy grandes, tiene que haber un poco de todo para que de un aspecto de tierra irregular, que no sea todo igual.
Montamos el plato, ponemos la tierra en el fondo y encima las fresas recién sacadas del almíbar. Añadimos una cucharada generosa de queso batido  sin azúcar (se vende en cualquier supermercado en terrinas ya hecho). Servimos
Posted by Asier Gorocica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s