Flores de calabaza rellenas

flor de calabaza rellena
Hoy os traemos un plato que os va a sorprender a más de uno. Se trata de unas extraordinarias flores de calabaza rellenas de queso de cabra y fritas en tempura, las acompañamos de un puré de mango.
Las flores de calabaza es un plato típico procedente de la gastronomía Mexicana. Aunque no son muy consumidas en nuestro país, cada vez es mas común verlas en mercados y grandes superficies. Si las encontráis no las dejéis pasar, pues os aseguramos que es un plato exquisito, tan solo os recomendamos que las consumáis lo antes posible tras su adquisición, si es el mismo día mejor, ya que se estropean con facilidad. Si no las encontráis preguntad en vuestra frutería mas cercana, son comunes también en tiendas ecológicas con productos de huerta.

Ingredientes:

Para 2 personas:
– 6 flores de calabaza
– 1 rulo pequeño de queso de cabra
– 1 mango maduro
– perejil
– eneldo
– azucar
– harina de tempura
– aceite y sal

Elaboración:

Lo primero que haremos será el puré de mango ya que nos llevara algo más de tiempo. Pelamos el mango y lo troceamos en cachos gruesos, lo ponemos en un cazo estrecho y le añadimos una cucharada sopera de azúcar, lo cubrimos de agua al ras del mango y lo ponemos al fuego a hervor suave. Lo dejaremos una media hora haciéndose a fuego medio, 5 de 10, lo justo para que no pierda el hervor. Si vemos que se queda sin agua iremos añadiendo de poco en poco. Una vez ya blando el mango lo pasaremos por la batidora y lo reservamos, tiene que tener una cierta consistencia, si esta muy liquido lo pondremos a reducir una vez pasado en el mismo cazo a fuego suave también, si esta muy espeso le añadiremos un poco de agua y le daremos un pequeño hervor.

Limpiamos las flores de calabaza, las sumergimos en un recipiente con un poco de agua para eliminar las posibles impurezas y las secamos con cuidado con un papel absorbente. Intentar manipularlas con cuidado ya que son algo delicadas. Si abrimos un poco los pétalos veremos en su interior un gran pistilo amarillo, lo retiraremos con cuidado. También retiramos las partes verdes que sobresalgan del tallo.
Ya con las flores limpias , tomamos el rulo de queso de cabra y vamos a partir unos bastones a lo largo, se os desmenuzara algo pero no os preocupéis, a esos bastones les añadimos perejil y eneldo picado por encima, si es fresco mejor, sino en seco.

Vamos rellenando las flores con mucho cuidado, abrimos los pétalos y con los dedos introducimos un bastón de queso en su interior, tampoco ha de ser mucha cantidad, con que quede el centro de la flor relleno es suficiente. Cerramos bien las flores y las salamos, no mucho.

Preparamos la tempura, mezclamos la harina con la cantidad de agua recomendada por el fabricante, en este proceso es muy importante que el agua este lo más fría posible, yo la suelo meter al congelador en un recipiente de plástico minutos antes. Nos ha de quedar una masa no muy espesa, algo más liquida que la orly.

Pasamos las flores por la tempura y las freímos en aceite de oliva muy caliente, es importante que haya una buena cantidad de aceite para que no toquen en ningún momento el fondo de la sartén. La temperatura también es importante, que este bastante caliente, se hará enseguida, cuestión de segundos, vuelta y vuelta. Las sacamos a un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Emplatamos, pondremos en el fondo un poco del puré de mango y encima las flores rellanas, adornamos con unas ramas de perejil. Nosotros hemos incluido también unas tiras de mango deshidratado.

Nota: El tallo de la flor es algo más duro y correoso, a la hora de comerlas, las tomamos por el tallo y las comemos como si fueran un pimiento hasta dejar el tallo. Hay quien se lo come también es cuestión de gustos.

Posted by Asier Gorocica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s