Vainas con patatas

Vainas con patatas
Desde el comienzo de abrasamefuerte siempre hemos tenido claro el tipo de cocina que íbamos a reflejar. Una cocina accesible a todo el mundo y que cualquier persona sin apenas nociones seria capaz de realizar, sin demasiados recargos y resaltando lo más posible el sabor de una buena materia prima. A veces damos por hecho que todo el mundo ha de tener una base, y no tiene por que ser así, es por ello por lo que intentamos reflejar de igual manera platos con los que hemos crecido, por que una buena base es fundamental para avanzar en la cocina y poco a poco ir entendiendo los alimentos que nos rodean.

Unas buenas vainas, en mi caso son un manjar, tiernas y aldentes acompañadas de una buena patata. Si son de huerta o ecológicas, la diferencia será astronómica, poco a poco tenemos que procurar buscar esos mínimos de calidad que se han perdido y combatir a esas verduras y frutas sin sabor. Buscar en nuestros comercios más cercanos, por que estar están…

Ingredientes:

Para 2 personas:
– 500 gr. de vainas
– 4 patatas
– 3 dientes de ajo
– 2 lonchas de jamón
– pimentón dulce
– mantequilla
– sal y aceite
– bicarbonato sódico

Elaboración:

Primero pondremos dos cazos con agua abundante a hervir, uno para las vainas y otro para las patatas. Podríamos poner todo junto pero no controlaríamos bien el tiempo de cocción de ambos y ademas al agua de las vainas le añadiremos un poco de bicarbonato sódico para evitar que pierdan el color.

Mientras ponemos a cocer el agua partiremos las vainas, les cortamos las puntas, y las partimos en tres, luego cada cacho lo partiremos en tres a lo largo. Al agua de las vainas le añadiremos una cucharadita de bicarbonato sódico, esto hará que pierdan su verdor lo menos posible a la hora de cocerse, añadimos un par de pellizcos de sal también. Echamos las vainas y las dejaremos cociendo a un hervor suave durante unos 10/15 min. Han de estar un poco aldentes y hemos de tener en cuenta que las hemos partido a la mitad por lo que tardaran menos en cocerse. Cuando estén cocidas las sacaremos a un recipiente con agua fría para cortarles la cocción y evitar que se pasen.

Por otro lado coceremos las patatas durante unos 20/30 min. hasta que pinchamos y vemos que entra y sale con facilidad. Las sacamos y las pelamos (quemarán bastante, podemos esperar un poco a que templen si no aguantamos el calor), las cortamos en tres pedazos gruesos. Ponemos en un a sartén dos cucharadas de mantequilla y la derretimos, añadimos las patatas y dos cucharadas pequeñas de pimentón dulce. Lo mezclamos todo bien con cuidado de no romper las patatas y retiramos. No hay que tenerlo mucho al fuego con 1 min. bastará, es simplemente para que la patata coja la mantequilla y el pimentón.

Pelamos los ajos y los picamos lo más finos posibles, picaremos también el jamón en tacos pequeños. Ponemos los ajos a freír en una sartén con un par de cucharadas de aceite, en cuanto empiecen a dorar añadiremos el jamón en tacos y seguido las vainas ya escurridas, mezclamos con cuidado de no romper las vainas y dejamos calentar un par de minutos.

Servimos en el mismo plato las vainas por un lado y las patatas por otro.

Posted by Asier Gorocica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s