Pollo picantón a la cazuela

pollo picanton

El pollo picantón es una especie de pollo de menor tamaño. Su peso suele oscilar entre el medio kilo y el kilo. Es un pollo perfecto para hacerlo entero en una cazuela, ya que recogerá todos los jugos que se suelten tanto del pollo como de su guarnición y condimentos, dando como resultado un aspecto de pollo asado pero con todo el sabor y ternura de uno guisado.

Os animamos a probar la receta, la verdad es que es muy sabroso y en una cena para dos junto a una ensalada, puede ser un plato que repetiréis a menudo.

Ingredientes:

– 1 pollo picantón
– 200 gr. de champiñones enteros
– 200 gr. de mini-cebolletas o chalotas
– 1/2 pimiento rojo
– romero
– pimentón rojo
– albahaca
– ajo en polvo o seco
– 1 vaso de vino blanco
– sal y aceite

Elaboración:

Partimos de el pollo entero en crudo, haremos todo en la misma cazuela sin utilizar nada más, si tenemos una cazuela antiadherente mejor, sino en una cazuela de acero que sepamos que no se nos pegan las cosas.

Les quitamos el tronco a los champiñones cortándolos al ras del sombreo (la parte redonda), los pasamos por agua para quitar los restos de tierra.

Pelamos las chalotas solo quitándoles la capa exterior y dejándolas enteras. Es importante no cortar la unión que tienen abajo que es como una especie parte dura y mas fea, para que no ses nos suelten las capas una vez que estén hechas y queden enteras, si queremos la podemos rebajar un poco con el cuchillo si es muy abultado, pero no quitarla entera.

Limpiamos en pimiento lo cortamos a la mitad y lo partimos en tiras gruesas.

Salamos bien el pollo por todo su exterior. Echamos aceite en la cazuela, hasta cubrir el fondo  de la misma, y la ponemos a fuego alto. Cuando este bien caliente vamos a introducir el pollo por la parte de las pechugas , lo dejaremos un par de minutos a fuego alto para que se dore bien, miramos de vez en cuando por si acaso, y cuando tenga un buen dorado le damos la vuelta al pollo entero, dejándolo ya en esa posición.

Con el pollo en mitad de la cazuela introducimos las chalotas alrededor, luego el pimiento y por ultimo los champiñones, todo alrededor del pollo, lo dejamos otros dos minutos a fuego alto para que doren las chalotas.

Ahora vamos a añadir las especias encima del polo, añadimos pimentón dulce (dos cucharadas rasas de postre), romero ( si tenemos fresco un par de ramitas, sino un poco del seco) y albahaca (igual que el romero). También añadiremos un poco de ajo en polvo o seco ( se vende donde las especias en cualquier supermercado también). Seguido añadimos el vaso de vino blanco y vamos a bajar el fuego a un 5/6 de 10, tapamos las cazuela con una tapadera, si tenemos unas de cristal que vienen con un agujerito para ir dejando salir el vapor poco a poco mejor, sino una normal que nos cierre bien.

Es importante que la tapa case bien con la cazuela, ya que lo que hará el pollo sera el vapor que se origine dentro de la cazuela, si tenemos una tapa que deja escapar  ese vapor el pollo no se nos hará y se nos quedara sin liquido enseguida y se nos quemara.

Vamos a dejar hacer el pollo siempre con la tapa puesta en torno a 1- 1,15 horas. Dependiendo del peso del pollo tardara menos o más.  Miramos de vez en cuando para cerciorarnos de que no se esta pegando al culo de la cazuela y que no le falta liquido en su interior (en principio no habría que echar más liquido en todo el proceso, si vemos que se nos seca mucho podemos echar un poco de agua o un caldo que tengamos guardado por ahí).

Para saber si el pollo está en su punto, presionaremos el muslo con los dedos y tenemos que notar como entran con facilidad y se deshace la carne. Ya estará hecho.

Servimos con la cazuela tal cual.

Posted by Asier Gorocica

 

2 comentarios el “Pollo picantón a la cazuela

  1. Hola chicos!, nos hemos dado una vueltecita por vuestra cocina y… nos ha encantado las cosas que tenéis. Os hemos encontrado a través del Asaltablogs (ahora seremos colegas de asaltos, y vemos que sois unos competidores de primera!) y el nombre del blog es genial, mola muchísimo.
    Esperamos veros por el FB del grupo Asaltablogs. Buena suerte para el primer asalto!

    Saludos
    Marisa

    Me gusta

    • Hola Marisa. Muchas gracias por tu visita. Estamos encantados de recibir a otros blogs y más de poder interactuar con ellos. Como dices seremos compañeros de asalto. Somos algo novatos, no se que tal se nos dará. Mucha suerte para elmitodelsofrito también.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s