Presa Ibérica con crema de cacahuetes y piparras

presa cacahuete
La presa es una pieza del cerdo situada en el cabecero del cerdo , entre la paleta y la aguja, es una pieza con gran parte de entreverado de grasa, lo que la hace muy sabrosa y jugosa. Esta vez la hemos hecho al horno, pero se puede hacer a la plancha, guisada o en salsa. La presa, como la pluma o el secreto, son piezas menos conocidas pero de gran calidad y sabor que os animamos a probar. Lo hemos acompañado con una crema de cacahuete y unas piparras o guindillas frescas que están en temporada.

Ingredientes:

– 1 lomo de presa ibérica
– crema de cacahuete
– vino blanco
– 200 gr. de piparras
– sal y aceite

Elaboración:

Encendemos el horno a 200º C., en una bandeja estiramos la pieza de presa entera, la untamos con aceite y la salamos. La metemos al horno durante 1 hora +/-, cuando pasen los primeros 20 min. echaremos un vaso de vino blanco sobre la presa. Pasado el tiempo completo miramos si está hecha, tiene que estar crujiente por afuera pero tierna por adentro. Si vemos que ya está casi hecha, pero no se nos ha dorado mucho exteriormente, podemos poner el grill del horno en los últimos minutos.

Ya con la presa hecha, en una sartén pequeña añadimos un par de cucharadas de crema o mantequilla de cacahuete (se puede encontrar en cualquier supermercado). La ponemos a calentar a fuego medio y le añadimos un poco del jugo resultante de asar la presa ( antes intentaremos quitar todo el aceite que suelta con ayuda de una cuchara, dejando solo el jugo ), mezclamos bien y retiramos. Nos quedará una crema algo espesa, si queremos que sea más tipo salsa, podemos añadir un poco de caldo, nata liquida o leche.

En otra sartén con aceite freiremos las piparras, la ponemos a calentar a fuego alto, y añadimos las piparras, se harán enseguida, apenas 1 min., tener cuidado, ayudaros de una tapadera, ya que saltan bastante. Las sacamos a un papel absorbente y las salamos.

Emplatamos, ponemos un poco de crema de cacahuete en el fondo y partimos un par de trozos de presa, la colocamos sobre la crema y al lado las piparras, echamos también un poco del jugo del asado de la presa.

Posted by Asier Gorocica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s