Salmorejo (thermomix)

Salmonejo
El salmorejo es una sopa fría de tomate originaria de Córdoba, podríamos decir que es similar al gazpacho, aunque el salmorejo se basa aún más si se puede en el sabor a tomate. Importante que los tomates estén bien maduros, el pan tenga una buena miga y un buen aceite también es esencial en el punto de sabor. La receta la hemos hecho en la thermomix, pero no os preocupéis si no la tenéis ya que también explicaremos como hacerla sin ella.

Ingredientes:

– 6 tomates maduros
– 1/2 barra de pan duro
– aceite de oliva virgen
– 1 diente de ajo
– sal
– 2 huevos cocidos
– tacos de jamón

Elaboración:

Pelamos los tomates con la ayuda de o un pelador o un cuchillo de sierra. Los añadimos al baso y los trituramos durante 8 min. a velocidad 8.

Picamos el pan en cachos grandes (como de una nuez +/-) y los introducimos en el tomate en el mismo baso, lo mezclamos bien y lo dejaremos a remojo durante unos 20 min.

Pelamos el diente de ajo (dos si son pequeños) y lo abrimos a la mitad para quitarle la raíz que tiene en su interior y de esta manera que repita menos.  Añadimos el ajo, un poco de sal y dos cucharadas de aceite de oliva virgen.

Lo ponemos a velocidad 8 durante 5 min. Pasado el tiempo comprobamos textura y sabor. Tiene que estar un poco espeso que no sea una sopa liquida pero tampoco un puré, y el la boca que se note el deje a aceite. Si esta muy liquido podemos añadir un poco de pan y si esta muy espeso un poco de agua (muy poca).

Si no tenemos thermomix , lo mejor es hacerlo en un baso americano, siguiendo los mismos pasos. Si tampoco disponemos de él, lo haremos todo en un bol amplio con la batidora a máxima potencia y picandolo bien durante unos minutos, para que a la vez que se pique emulsione el tomate con el aceite.

Serviremos el salmorejo bien frió, si hace mucho calor lo podemos meter a la nevera un rato, sino también podemos partir la receta con los tomates de la nevera para que estén más frescos.

La servimos en un plato o cuenco, y la acompañamos con unos dados de huevo duro por encima y unos dados de jamón (nosotros solo hemos puesto el huevo, pero incluimos el jamón en la receta, ya que el salmorejo original es con jamón y huevo como acompañante), añadimos también un chorrito de aceite de oliva por encima antes de servir.

Posted by Asier Gorocica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s