Entrecot a la pimienta

Entrecotte a la pimienta
Hay que reconocerlo, somos carnívoros, muy carnívoros. Los restaurantes están repletos de entrecotes, solomillos, lomos y chuletas. Hoy os traemos un plato de la vieja escuela, y es que una de las primeras recetas de entrecot podría ser perfectamente el famoso entrecot a la pimienta. Como no, aquí os dejamos el nuestro.

Fundamental el concepto de materia prima, cuanto mejor sea el entrecot más disfrutaremos del plato. Consejos a la hora de elegir, que la carne esté tersa y de un color rojizo, si está muy blanda será indicativo de que le faltan días de cámara a la carne. El color de la grasa ha de ser un poco tirando hacia amarillo (cuanto más amarillo más vieja sera la res), también ha de haber grasa entreverada en la carne. Olvidaros de los reclamos de carne de buey (apenas quedan bueyes en España), una buena carne de ternera o vaca vieja es suficiente. Hablad con vuestro carnicero, la comunicación con el pequeño comercio es muy valiosa para la obtención de una buena materia prima.

Ingredientes:

– 1 entrecot de ternera grueso
– 200 ml. de nata liquida
– 1 pizca de mantequilla
– brandy o cognac
– pimienta negra en grano
– 1 patata
– 1 zanahoria
– 1 calabacín
– seta de cardo
– romero
– aceite y sal

Elaboración:

Primero haremos la guarnición, ya que el entrecot se hará al momento. Hemos elegido estas verduras pero vosotros podéis elegir las que más os gusten, brócoli, coles de bruselas, champiñones o vainas pueden valer perfectamente también.

Empezamos a cocer las verduras en un cazuela con agua abundante y un poco de sal. Pelamos las patatas y las vamos dando forma con el cuchillo como de nuez u ovalo (esto recibe el nombre de tornear). Si no os sale, no os preocupéis que es cuestión de práctica, ir quitando de más a menos desde una esquina de la patata, siempre partiendo desde el mismo punto en los distintos lados de la patata.

Ya con las patata torneada la echamos a cocer, se harán enseguida ya que son pequeñas. En la misma agua podemos echar las setas de cardo también. Dejaremos cocer y al de un par de minutos con ayuda de una espumadera sacamos las setas, y dejamos terminar las patatas 3 min. más.

Con un pelador ancho pelamos las zanahorias y por una de sus caras pasaremos el pelador en horizontal haciendo que salgan tiras anchas y muy finas de zanahoria, haremos lo mismo con el calabacín.
Ya sacadas la patatas añadimos en el agua para cocer las tiras de zanahoria y calabacín. Lo dejaremos unos 3 min. y sacamos con cuidado para que no se rompan.

Vamos con el entrecot, ponemos una sartén con un poco de aceite a calentar a fuego alto, salamos el entrecot y cuando la sartén esté bien caliente lo echamos, lo dejamos haciendo poco tiempo (1-2 min. +/-) dependiendo del grosor, hasta que vemos que está bien dorado. Le damos la vuelta y por el otro lado lo dejaremos menos aún para que no se nos pase, lo justo para que esa parte se haga (segundos) y retiramos a un plato.

Ahora en esa misma sartén que nos ha quedado con los jugos del entrecot, echamos una cucharadita de mantequilla (poco), y seguido un chorrito de brandy (poco también, una cucharada), dejamos que se junte un poco y añadimos la pimienta en grano (10/15 granos) y seguido la nata liquida, lo dejamos reducir a fuego medio alto, que hierva, hasta que tenga una cierta consistencia y cremosidad (no tiene que estar liquido).

Emplatamos, ponemos el entrecot y las verduras a un lado, sobre las verduras añadimos un chorrito de aceite en crudo y unas hojas de romero, a el entrecot le añadimos nuestra salsa de pimienta.

Posteb by Asier Gorocica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s