Milhojas de melocotón y crema diplomática

Milhojas melocoton
Hace mucho que no poníamos un postre, y la verdad es que el de hoy merecerá la espera con creces. Es un milhojas con crema diplomática y melocotón en almíbar casero.

Aprovechando la presencia de la crema diplomática vamos a explicar dos conceptos con los que la gente se confunde habitualmente. La crema diplomática es una crema pastelera a la que se le incorpora una crema chantilly, que es una crema batida(crema de leche o nata) ligeramente azucarada y con un toque de vainilla.

Esta crema se confunde con la crema chiboust, que es una crema pastelera a la que se le añade un merengue italiano, que es un merengue azucarado. Dicho ésto, vamos al lío…

Ingredientes:

– 1 masa de hojaldre
– 3 melocotones
– azúcar
– mermelada de albaricoque o melocotón
– crema pastelera:
– 250 ml. de leche
– 1 huevo entero + 1 yema de huevo
– 50 gr. de azúcar
– 30 gr. de maizena
– 1 cascara de limón
– 1/2 palo de canela
crema chantilly:
– 250 ml. de nata para montar
– 50 gr. de azúcar
– azúcar avainillado o extracto de vainilla

Elaboración:

Empezaremos con los melocotones, los pelamos y sacamos gajos de ellos. Los ponemos en un cazo con cuatro cucharadas de azúcar y los cubrimos de agua, los dejaremos hacer a fuego medio al menos media hora, 40 min. hasta que ablanden y caramelicen bien. Ya cuando vemos que se ha formado una especie de almíbar los retiramos del fuego y reservamos. Si vemos que se nos reduce demasiado y todavía siguen duros añadiremos un poco mas de agua y los dejaremos más tiempo.

Esta operación la podréis hacer el día anterior si queréis.

Precalentamos el horno a 200ºC , mientras vamos haciendo la crema pastelera. Ponemos a infusionar la leche con una tira de cascara de limón y el medio palo de canela, la calentamos y cuando empieza a hervir la retiramos del fuego.

En un bol mezclamos el azúcar con la maizena el huevo y la yema de huevo, lo mezclamos todo bien con unas varillas y vamos echando poco a poco la leche ya infusionada( la canela y la cascara de limón las desechamos ya). Ya todo mezclado lo echamos otra vez a el cazo y lo pondremos a fuego medio, lo tendremos que ir moviendo continuamente con las varillas, y poco a poco se irá cuajando hasta formar la crema.

Cuando tenemos la textura adecuada de crema, retiramos del fuego y le añadiremos medio bote de mermelada de albaricoque o melocotón, lo removemos bien para mezclar todo y reservamos (no os preocupéis si no se mezcla bien, ya que luego lo pasaremos todo por un colador y se integrará adecuadamente).

Ya con la crema pastelera hecha vamos con el hojaldre, extendemos la masa y la dividimos en rectángulos iguales, del tamaño que deseemos que sea nuestro milhojas. Batimos una yema de huevo y la untaremos por encima del hojaldre, lo introducimos en el horno durante unos 12/15 min. hasta que suba y esté un poco dorado. Ya hecho lo sacamos del horno y lo reservamos.

En otro bol más grande vamos a montar la nata para hacer la crema chantilly, bien con la ayuda de la batidora con el accesorio de las varillas o bien a mano (nos costara bastante más), las montamos hasta que movamos el bol y la nata no se mueva o resbale. Ya montada añadimos un par de cucharadas de azúcar y un poco de extracto de vainilla o azúcar avainillada.

Ya con la crema pastelera fría, la vamos a pasar por un colador sobre el bol de la crema chantilly, la pasamos entera con la ayuda de un cazo y la mezclamos muy lentamente con la nata montada con la ayuda de una lengua de goma o una cuchara en su defecto, lo mezclamos con suavidad cogiendo de abajo y echando encima (nada de batir, ni introducir varillas).

Ya mezclado introducimos nuestra crema diplomática en una manga pastelera (si no tenemos, podemos coger una bolsa de envasar y le hacemos un corte en uno de sus extremos).

Procedemos a montar el plato, abrimos los hojaldres a la mitad, ponemos una primera capa de hojaldre y la rellenamos de crema con la ayuda de la manga pastelera (si vemos que se nos derrite enseguida por que hace mucho calor, la podéis meter unos minutos al congelador para que tome cuerpo), encima de la crema unas rojas de melocotón y encima del melocotón otra capa de hojaldre, más crema y terminamos con el melocotón, le ponemos la tapa de hojaldre.

Acompañamos con un poco de la mermelada de albaricoque y una ramita de menta o hierbabuena. Una bola de vuestro helado preferido es buen complemento para este postre también.

Posted by Asier Gorocica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s