Libro La Cocina de Vefa

libro cocina vefa
Hay infinidad de libros sobre comidas temáticas, sobre países o categorías de alimentos en concreto. Lo que hace bueno a un libro es saber reflejar la esencia de sus raíces, sin desvirtuarla en platos genéricos que nada tienen que ver con su entorno, con sus materias primas.

Hoy os traemos un libro sobre cocina Griega que sabe situar a la perfección los platos dentro de su historia gastronómica, destacando tanto sus orígenes como elementos propios que distinguen el carácter de su cocina, de sus mercados, de sus aromas y elaboraciones de las amas de casa.

La cocina de Vefa es un libro que nos muestra la cocina griega en su profundidad. Con gran carácter Mediterráneo, la cocina griega tiene una gran identidad propia comparable a la Italiana o Española. Se nota en todas ellas su situación geográfica limítrofe con el mar Mediterráneo que tanto ha dado al mundo gastronómico. Un triángulo de amplia calidad culinaria donde mar y montaña siempre se han entrelazado perfectamente en cada preparación y despensa.

Las recetas no son para nada complejas y se acercan bastante a la comida de ama de casa que tan importante es, y que como comienzo para introducirnos en una nueva cocina nos será de gran facilidad y ayuda.

El libro explica perfectamente te qué tipo de ingredientes son los más utilizados en gracia, como cocinarlos y transformar algo que habitualmente tenemos en nuestra despensa en un plato con identidad propia.

Empezando por las salsas, algo muy importante en la cocina Griega, nos explica perfectamente los desglasados que marcaran cada tipo de salsa teniendo como protagonista un único ingrediente, como puede ser el zumo de limón (lemonata), vino (frasata), tomate (kokinista), ajo (skordata), picante (kaftera).

Presta atención también a los llamados mezedes, que son los entrantes, donde las taperías reciben el nombre de mezedopolias. Resaltando platos característicos como los rellenos en hojas de parra, las sepias , pulpos o quesos toman protagonismo. Aparecen también entrantes tan representativos como es el hummus (especie de pasta/crema de garbanzos) y el tzatziki (crema untable de yogur y pepino).

En su disección de la comida Griega nos muestra apartados separamos de sopas, arroces y ensaladas, donde se notan platos con arraigo marítimo como es la sopa de pescadores. En libro en si en ningún momento se sale de la tónica de los platos más representativos de su cocina y es algo que nos gusta, ya que si queremos conocer bien una gastronomía extranjera hemos de empezar por los platos de toda la vida, aquellos que se han preparado durante años en sus cas as y han hecho en sí mismo una identidad propia dentro de su demarcación geográfica.

Analiza bien también, ensaladas, sopas y arroces. Donde como no resaltan varias recetas de arroz pilaf. Como no pueden faltar verduras en la comida griega donde la berenjena, calabacín, habas, y otras verduras muy familiares para nosotros están presentes en gran parte de las recetas griegas.

Los pescados siendo un país con mar y más aún un mar con una diversidad tan rica como el Mediterráneo, tienen un gran apartado dedicado a ellos, anchoas, besugos, rapes, doradas, meros, salmonetes. Pescados que nos son muy familiares y cuyas recetas nos acercaran un poco más a sus puertos.

Las carnes tienen también su propio apartado. Carnes que es costumbre consumirlas un poco más hechas en Grecia, encontramos corderos, terneras y aves y algo de caza.

Algo que me ha sorprendido es en su final el gran apartado dedico a los dulces, los hojaldrados, los pasteles en almíbar, compotas y membrillos, gran cultura la griega dedica a los dulces y postres.

En definitiva un libro fácil de seguir y de recetas con gran sabor y carácter cultural que han formado las bases de la cocina Griega. Si te ha picado la curiosidad por otras cocinas, éste es un libro muy recomendado, con recetas que no son tan solo para leer sino que harás sin duda en tu casa.

Posted by Asier Gorocica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s