Merluza rellena en salsa de chipiron

merluza rellena

Plato de nivel para nota, os animamos a que no tengáis miedo a meteros en platos algo mas elaborados, ya que es más fácil de lo que parece y el resultado nos dará una gran satisfacción personal de ir avanzando en la cocina poco a poco. La merluza rellena en salsa de chipirón, es un plato de los de antaño de restaurante de categoría, hoy en día es un plato que apenas se ve, pero que en nuestras casas dará mucho que hablar. Si se consigue coger el punto a la merluza conseguiremos un plato jugoso lleno se sabor. Un consejo, hacer de más que querrán repetir….

 

Ingredientes:

– 1/2  merluza
– 10 langostinos
– 6 barritas de txaka
– 1 zanahoria
– 1 puerro
– 1 cebolla
– 1 pimiento verde
– 4 bolsas de tinta de chipiron
– harina y huevo
– mantequilla y leche
– sal y aceite

 

Elaboración:

Encargaremos a nuestro pescatero que nos limpie la merluza, quitandole tanto la espina central como la piel. Preferiblemente nos quedaremos con la parte de la cola de la media merluza ya que es mas indicada para rellenar.  Nos quedaran dos filetes de lo que es la cola y parte baja del tronco. Los partimos en cachos de unos cuatro dedos y reservamos.

Para hacer el relleno, pelamos la zanahoria y la partimos en bastones, y estos bastones en cuadraditos pequeños. Limpiamos también el puerro y lo partimos a lo largo dos veces y a su vez en cachitos pequeños. En una sartén con un poco de aceite ponemos a pochar la zanahoria y el puerro hasta que se ablande, picamos ahora las barritas de txaka y las añadimos. Pelamos los langostinos y los partimos en pequeño  también, los añadimos. Echamos un par de dados de mantequilla y dejamos que se haga todo junto un poco, salamos.  Añadimos una cucharada colmada de harina y la dejamos que se haga bien en la sartén, añadiremos ahora un vaso de leche y lo mezclaremos todo bien a fuego medio. Iremos viendo como se forma un especie de masa, tiene que estar consistente ya que sera nuestro relleno, la dejamos hacer unos 5 minutos removiendo cada poco, si vemos que está demasiado grumosa añadiremos un poco mas de leche. Retiramos y dejamos templar

Para hacer la salsa de chipiron limpiamos y partimos una cebolla y un pimiento verde, dos de ambos si son pequeños. Lo ponemos a pochar en un cazo hasta que están blanditos, ya blando añadimos un par de vasos de agua y los sobres de tinta de chipirón cortados por la mitad,salamos  no mucho ya que reduciremos la salsa) y  lo ponemos a hervir a fuego lento y lo dejamos hacer unos 15 min. Pasado el tiempo retiramos los retos de las bolsas de tinta y pasamos la salsa por la batidora, la colamos y la ponemos a hervir unos 3-4 min hasta que coge consistencia, si vemos que esta muy liquida la dejaremos cocer un poco mas.

Tomamos ahora la merluza, la salamos y ponemos un poco de relleno sobre un filete, colocamos otro filete encima, la pasamos por harina y huevo con cuidado de que no se desmonte, y lo freiremos en aceite abundante, el albardado tiene que ser a fuego medio alto, y durante no mucho tiempo, 2 min. por cada lado aprox., ya que de lo contrario se nos secaría la merluza. Repetimos con todos los cachos.

Para servir podemos introducir los cachos en la salsa y dar un pequeño hervor de 30 seg. o colocar una pieza de merluza en el plato y napar ( bañar con una salsa una pieza ) por encima. Servimos

 

Posted by Asier Gorocica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s