Pan integral casero

 

Pan integral casero

La actualización de hoy es una receta de pan casero. En este caso es un pan integral, pero de la misma forma se puede hacer con harina blanca o con mezcla. Animaros a hacer vuestro propio pan… es divertido y comeréis un producto sano y de confianza.

Ingredientes:
 
300 gr de harina de trigo integral
180 gr de agua
8 gr de sal
6 gr de levadura fresca de panadero o 2 gr de levadura seca de sobre
 
 
Elaboración:
 
  Ponemos todos los ingredientes en un bol y los mezclamos un poco sin aplicar demasiada energía. Añadir casi toda el agua, pero reservar un poco, ya que no todas las harinas absorben igual de líquido.
   Amasamos durante 10 min, o hasta que la masa esté lisa. Mientras se amasa tiene que estar ligeramente pegajosa pero no demasiado. Una vez bien amasado, hacer una bola y dejar reposar tapada con un trapo limpio en un bol hasta que duplique volumen.
   Sacamos la bola a la encimera y le damos unos golpecitos leves para eliminar las burbujas más grandes de gas, pero con cuidado… no hace falta moverla mucho.
   Formamos la hogaza (una bola)  con los dedos y la dejamos sobre un trozo de papel de horno que a su vez está sobre una tabla de cortar o sobre un cartón limpio, con la parte fea hacia abajo. Le hacemos unos cortes con una puntilla al gusto y espolvoreamos un poco de harina por encima. Dejamos que la bola vuelva a crecer hasta duplicar su tamaño y mientras encendemos el horno arriba y abajo al máximo. Metemos una bandeja con agua en el horno y esperamos a que leve la hogaza de pan.
  Una vez duplique su volumen el pan, con cuidado, abrimos el horno (ojo, que sale vapor y quema…) y deslizamos la hogaza con el papel de cocina desde la tabla o cartón hasta la bandeja del horno. Cerramos la puerta y con el horno aún a máxima potencia, dejamos hornear 10 min. Transcurrido este tiempo, abrimos el horno, retiramos con mucho cuidado la bandeja con agua y bajamos la temperatura a 200ºC. Cerramos el horno y dejamos hornear el pan unos 50 min, cuidando de que si nos empieza a coger demasiado color, lo podemos tapar con un poco de papel de aluminio para que no se queme demasiado.
   Cuando Transcurran los 50 min de horneado, apagamos el horno y dejamos la puerta abierta para que el pan se enfríe poco a poco. En este momento le damos unos golpecitos a la hogaza con cuidado y si suena a hueco el pan estará en su punto y con una miga rica.
 
 
Posted by Iván Arce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s