Gratén de patata

Graten de patata
No es una receta muy usual, pero os podemos asegurar que es un plato muy rico y fácil de comer para los mas pequeños en especial. Se trata en su manera simple de una especie de puré de patata con mas consistencia y sabor, pudiéndole introducir el sabor que más nos guste. La base es siempre la misma, una buena patata especiada con un poco de mantequilla, a partir de ahí podemos introducir mas variantes como pueden ser otros ingredientes o un poco de nata para darle cremosidad. Esperamos que os guste..

Ingredientes:

– 3 patatas medianas
– mantequilla
– 2 lonchas de bacon
– 1/4 de txistorra
– queso para gratinar
– sal, pimienta blanca y orégano
– 1 manojo espárragos trigueros

Elaboración:

Ponemos a cocer las patatas a fuego hasta que empiezan a hervir, bajamos el fuego a la mitad y las dejamos hacer durante un 30 min. dependiendo del tamaño de la patata. Miramos si están hechas pinchando una brocheta que tiene que entrar y salir sin oposición alguna.

Dejamos templar las patatas y todavía calientes las pelamos y les añadimos unos dados de mantequilla 4 o 5, lo vamos aplastando todo con ayuda de un tenedor , añadimos sal, pimienta blanca y orégano, mezclamos bien. Tiene que estar cremosa (que no un puré) , si esta muy seca añadimos un poco mas de mantequilla.

Picamos las tiras de bacon y la txistorra y las hacemos un poco en una sartén con muy poco aceite. Cuando están medio hechas las retiramos y las juntamos con la patata picada, mezclamos todo bien y lo introducimos en un molde o aro de emplatar, echamos queso rallado por encima y lo metemos al horno a gratinar durante 3/4 min.

Ya gratinado lo ponemos en el plato, retiramos el molde (si el queso se ha quedado un poco pegado pasamos los bordes con un cuchillo o puntilla). Salteamos las puntas de unos espárragos trigueros con un poco de aceite y sal (3 min. a fuego fuerte) y acompañamos al gratén.

Posted by Asier Gorocica

Un comentario el “Gratén de patata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s