Rodaballo con salsa tártara

Rodaballo con salsa tartara
Poco le hace falta aun buen pescado para triunfar en la mesa, esta vez hemos tenido el placer de degustar un rodaballo recién pescado en el mar Cantábrico. Lo hemos adulterado lo menos posible, cortar, planchar y acompañar con una salsa clásica como es la tártara y unos champiñones con un toque de soja. Receta que por supuesto podéis aplicar a cualquier otra clase de pescado a la plancha como puede ser una merluza, bacalao o salmón entre otros.

Ingredientes:

– 2 lomos de rodaballo
– 3 champiñones
– salsa de soja
– ajo y perejil
– sal y aceite
– vino blanco
– salsa tártara:
– 1/2 cebolleta
– alcaparras
– pepinillos
– 1 huevo cocido
– mayonesa
– mostaza
– perejil picado

Elaboración:

A la hora de comprar el rodaballo le pediremos al pescatero que nos saque los lomos, dependiendo del peso del rodaballo pondremos, uno, dos o tres lomos por persona. El rodaballo que hemos empleado pesaba 1kg. aprox. Tener en cuenta que no es lo mismo un rodaballo salvaje que uno de piscifactoría, los de piscifactoría carecer de sabor y su carne es menos tersa, ademas su tamaño suele ser pequeño.

Primero haremos las guarniciones ya que el pescado es hacerlo y servir.

Comenzamos limpiando los champiñones con un trapo humedo y retirandoles el extremo del pie que tiene tierra, los partimos a la mitad y cada mitad en rodajas finas. Picamos un diente de ajo en cachos muy pequeños, muy picado y lo ponemos a dorar con un poco de aceite, cuando dore añadimos los champiñones, dejamos hacer y cuando doren les echamos un chorrito de soja (no mucha, como un par de cucharadas), dejamos que se mezcle bien y retiramos.

Para hacer la salsa tartara, picamos 1/2 cebolleta en dados pequeños bien picada, picamos también un par de pepinillos encurtidos, primero en tiras y luego en dados, tomamos una alcaparras (un par de cucharas,o medio bote de los pequeños) y las picamos en cachos pequeños también. Cocemos un huevo, lo pelamos y lo picamos en pequeño.
Juntamos todo en un recipiente y hacemos la mayonesa o añadimos una de bote (a nuestro parecer).

Para hacer la mayonesa necesitaremos 1 huevo a temperatura ambiente y un aceite de graduación baja (un oliva ligero, girasol o de maíz), sal, vinagre y limón.
En un baso de batidora cascamos el huevo y lo echamos entero sin que se rompa, añadimos un vaso de aceite e introducimos la batidora hasta posarla en el fondo sin encenderla todavía, ahora es importante no mover la batidora y dejarla apoyada en el fondo, la ponemos en marcha a potencia alta y vemos como se irá montando la mayonesa, cuando ya monta la movemos un poco para coger todo el aceite y añadimos una pizca de sal, un chorro de vinagre y unas gotas de zumo de limón.

Añadimos mayonesa a todos lo picado anteriormente y le añadimos también una cucharada de postre de mostaza y un poco de perejil picado, mezclamos todo bien y reservamos.

Procedemos a hacer el rodaballo, ponemos a calentar una sartén antiadherente con un poco de aceite, salamos el rodaballo y lo ponemos en la sartén por el lado de la carne, lo dejamos unos 3 min. sin tocarlo lo menos posible a un fuego medio/alto (8 de 10), veremos que se ha dorado, le damos la vuelta y lo dejamos 1 min. más por el lado de la piel para que se termine de hacer, añadimos un chorrito de vino blanco para que aromatice, dejamos que se evapore unos segundos y sacamos el pescado. El pescado no tiene que estar muy hecho, todo dependerá del tamaño y grosor de nuestros lomos, si son muy grandes necesitaran más tiempo y si son más pequeños menos, el punto exacto es en el que empieza a soltar una especie de suero blanco y a la presión con el dedo notamos como se abren las laminas del pescado.

Lo emplatamos y lo acompañamos con unos pocos champiñones y nuestra salsa tártara. Espolvoreamos perejil picado por encima y servimos.

Posted by Asier Gorocica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s