Solomillo de cerdo en salsa agridulce (2 pax)

Solomillo de cerdo agridulce_R

  Hoy tenemos una receta un tanto especial de cocina oriental. Algo que entendemos como característico en la cocina asiática, son las elaboraciones agridulces, pero realmente todas las culturas tienen recetas agridulces en su recetario. Un ejemplo muy típico en muchas culturas son los ceviches, vinagretas y escabeches, y en todas estas elaboraciones, se introduce un elemento ácido y uno dulce para contrarrestar los sabores. Normalmente la cebolla es este ingrediente dulce… o el pimiento. En el caso de hoy os traemos una receta agridulce en su más amplio sentido de la palabra. Esperamos que os animéis a hacerlo, e incluso ya sabéis que podéis “tunear” las recetas a vuestro gusto cambiando el tipo de carne o las verduras, siempre y cuando tengáis la precaución de controlar los tiempos de cocción del ingrediente principal.

 

Ingredientes:
 
1 solomillo de cerdo (500 gr aprox.)
1 rodaja de piña
1 rabanito fresco
½ pimiento rojo
6 cebolletas en vinagre (encurtidas)
1 tallo de cebolleta fresca
1 puñado de cilantro fresco
1 vaso de caldo de carne
¼ Cucharada de maicena
¼ Cucharada de azúcar
1 Cucharada de vinagre blanco (si es de arroz, mejor)
Sal
Pimienta blanca molida
Aceite de oliva
 
 
Elaboración:
 
   Lo primero vamos a comenzar por lavar, secar y cortar las verduras. La rodaja de piña en dados al igual que el pimiento rojo. El rabanito, lo cortamos en rodajitas muy finas, al igual que el tallo de cebolleta fresca y las cebolletas encurtidas si son pequeñas (mejor) las dejamos como están, y sino la partimos por la mitad. Reservamos las verduras ya preparadas para cocinar en un plato limpio.
Salpimentamos el solomillo de cerdo entero. Ponemos en una sartén en la que nos quepa el solomillo sin tener que partirlo, tres cucharadas de aceite de oliva. Calentamos la sartén a fuego vivo y cuando el aceite esté bien caliente, doramos el solomillo por todos sus lados hasta que coja un color tostado, pero sin llegar a quemarse. Cuando esté totalmente dorado el solomillo, se saca del aceite y se reserva en una fuente limpia.
Sin quitar la sartén del fuego, añadimos las cebolletas encurtidas, la piña y el pimiento rojo en daditos. Dejamos que se salteen durante 1 min, bajamos el fuego a la mitad y añadimos el azúcar, el vinagre y el vaso de caldo en el que habremos disuelto la maicena previamente.
Esperamos a que la salsa empiece a hervir y en ese momento añadimos el solomillo que tenemos reservado, las rodajitas de rabanito y las rodajas de tallo de cebolleta fresca. Dejamos que se haga el solomillo 10 min por cada lado dentro de la salsa. Si vemos que el fuego está demasiado alto, lo podemos bajar un poco y añadir un poco de agua para que la salsa nos quede fluida.
Transcurrido el tiempo de cocción, sacamos el solomillo y lo disponemos en una fuente. Si la salsa está ya melosa (sino, la dejamos hervir a fuego fuerte unos minutos más… al gusto), le añadimos las hojas de cilantro sin picar demasiado para que se note bien y apagamos el fuego.
Cortamos el solomillo en medallones y los disponemos en la fuente. Napamos (cubrir/salsear) el solomillo con la salsa bien caliente y servimos a la mesa.
 
 
Truco:
(1)      Si la piña que vamos a utilizar es en lata, podemos sustituir el azúcar de la receta por 1 cucharada sopera de almíbar de la propia conserva de piña.
(2)      Si una vez cortados los medallones de solomillo vemos que nos gusta más hecho, podemos meter los solomillos 1 min dentro de la salsa para que se hagan un poco más antes de servirlos en la fuente de presentación.
 
Posted by Iván Arce

2 comentarios el “Solomillo de cerdo en salsa agridulce (2 pax)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s