Caracoles en salsa (4 pax)

Caracoles en salsa_R

  La receta de hoy es una receta que no tiene muchos adeptos, pero que realmente es muy sabrosa. Los caracoles de tierra siempre han tenido la losa de ser catalogados como “comida de mayores”, esa clase de receta que solo oyes nombrar a los más sabios de la casa. Pues desde abrasamefuerte.com queremos romper una lanza en favor de los productos naturales. Si, de esos productos de “perfil bajo”, esa palabra que está tan de moda ahora… Esperamos que os gusten si os atrevéis a hacerla.

Ingredientes:
 
1 kg de caracoles
100 gr de jamón serrano (1 loncha)
100 gr de chorizo
½ Cebolla grande
1 Tomate
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 guindilla seca (bien picante)
1 vaso de vino tinto
Aceite de oliva
Sal.
 
 
Elaboración:
 
En primer lugar y más importante, lavamos bien los caracoles, cambiando el agua varias veces. Añadimos sal al agua para que suelten toda la baba cada vez que cambiemos el agua. Una vez limpios, los ponemos en una olla con abundante agua fría, el laurel y un puñado de sal. Los dejamos cocer a fuego lento hasta que hayan salido todos de sus caparazones, y luego, los cocemos 15 min. más a fuego vivo. Los escurrimos y los reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla. Le quitamos la piel al tomate y lo rallamos con un rallador. Picamos y cortamos los dientes de ajo. Troceamos el jamón y el chorizo. En una cazuela de barro con aceite, se fríe la cebolla, los ajos, los tomates, las guindillas, el chorizo y el jamón. Sazonamos levemente y una vez bien salteado todo, añadimos los caracoles bien escurridos. Removemos bien y agregamos el vino. Dejamos reducir durante 15 min. a fuego medio.
Servir en la mesa en la misma cazuela de barro, con una buena barra de pan.
 
 
Truco: Nosotros como tenemos el mar a la puerta de casa, los caracoles los metemos en una malla y los lavamos en agua de mar. Los remojamos varias veces y así cuando llegan a la cocina ya hemos quitado gran parte de la baba de estos sin tener que manchar en casa… y os aseguro de que hay quien nos lo agradece.
 
 
Posted by Iván Arce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s