Almejas a la marinera (4 pax)

Almejas marinera

En la actualización de hoy os proponemos una forma diferente de hacer las almejas.
Cuando hablamos de almeja marinera, por regla general creemos que son las que hacemos en salsa verde y no es así. Para que no haya confusiones, os proponemos esta receta muy rica y muy tradicional en la parte de Galicia.

 
Ingredientes:
 
2 kg de almejas de Carril limpias de arena
2 dientes de ajo
1 cebollas
1 hoja de laurel
75 ml de aceite de oliva virgen
2 cdas de harina de trigo
2 cdas de perejil picado
2 cdas de salsa de tomate casero
1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
½ guindilla
1 vaso de vino blanco
Sal (al gusto)
 
Elaboración:
 
Pelamos las cebollas y los ajos. Picamos finamente las cebollas, los dientes de ajo y el trocito de guindilla (si nos os gusta ese toque picante ya sabéis, no pongáis este ingrediente), deben quedar trocitos muy pequeñitos con el fin de que al final del guiso no se aprecie ninguno de los dos ingredientes.
Ponemos la cazuela que hemos empleado para hacer las almejas al vapor con el aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo. Cuando esté todo bien pochado y con un característico color tostado añadimos el pimentón de la Vera y removemos a fuego lento durante 1 min, pero que no se queme o nos estropeará la salsa.
Espolvoreamos la harina en la cazuela y removemos con cuidado para mezclarla bien. Dejamos que se cocine tomando algo de color pero sin que se queme. Añadimos el vaso de vino blanco que en este caso he elegido un Ribeiro. Removemos espesando la salsa y dejando que se evapore el alcohol. Introducimos lo que ha quedado del agua de hacer las almejas al vapor y el tomate frito casero. Dejamos que espese durante unos 10 min a fuego medio sin dejar de remover. Salpimentamos si es necesario aunque normalmente no es necesario añadir sal ya que la que deja el jugo de las almejas es suficiente. A continuación añadimos las almejas que ya teníamos seleccionadas y abiertas al vapor. Ligamos la salsa y las almejas un par de minutos removiendo con mucho cuidado, esperamos un par de minutos más con el fuego apagado hasta que las almejas se impregnen bien de la salsa.
Servimos inmediatamente en una cazuela de barro o una bandeja grande espolvoreando con el perejil picado.

Un comentario el “Almejas a la marinera (4 pax)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s