Puding de pan (4 pax)

Puding de pan_R

Hoy subimos al blog un receta de un postre de esos de aprovechar cosas que nos van sobrando. Un postre que lo mismo nos admite un pan del día anterior que bollos dulces, que hojaldre, eso sí, a nuestro parecer siempre que una parte del puding sea pan para que adquiera consistencia. Que aproveche !!!

Ingredientes:

150 gr de pan duro (del día anterior) en rodajas finas
150 g de azúcar
4 huevos
½ l de leche
1 rama de canela
1 cucharadita de esencia de vainilla
Ralladura de 1 limón
Ralladura de 1 naranja
1 yogur griego

Elaboración:

Ponemos la leche en un cazo al fuego medio y cuando la leche está a punto de hervir, retiramos del fuego y añadimos la ralladura de naranja y limón, la cucharadita de esencia de vainilla y la rama de canela y ponemos de nuevo el cazo a fuego muy bajo durante 5 min., para que la leche se impregne bien de los sabores.
Batimos los 4 huevos junto al azúcar hasta que la mezcla quede blanquecina y el azúcar se disuelva, e incorporamos esta mezcla a la leche aromatizada, que habremos colado previamente.

Preparamos el caramelo. Para hacerlo en un cazo ponéis 5 cucharadas de azúcar, 3 cucharadas de agua y unas gotitas de limón. Ponemos a fuego medio y cuando el azúcar comience a cambiar de color y a hacer burbujitas removemos bien con una cuchara de madera. Cuando tenga ese color tostado típico del caramelo (cuidado no os paséis para que no se queme, recordad que aunque lo retiremos del fuego el caramelo está caliente y sigue tostádose) retiramos del fuego e inmediatamente para que no se quede duro, caramelizamos el fondo del molde y las paredes del mismo, moviendo en círculo e intentando no quemaros, porque las quemaduras de caramelo son de las peores que hay en la cocina… Otra opción que tenéis es comprar el caramelo ya listo y caramelizar el fondo del molde.

Vamos calentando una bandeja con agua en el horno a 200ºC sin dejar que ésta hierva. Tened cuidado en este proceso con el agua (hacedlo siempre bien protegidos con guantes y sin acercar mucho la cara porque el agua puede saltar al mover la bandeja del horno).
Introducimos en la mezcla de la leche con los huevos las rodajas de pan que habremos cortado finitas, y dejamos que se empapen bien con la leche caliente, hasta que se deshagan, momento en el que podemos remover bien con una cuchara de madera o incluso batir ligeramente con unas varillas si queremos una mezcla aún más fina. También podéis añadir algún fruto seco como nueces o pistachos a la mezcla (recordad pasarlos por harina previamente para que no se bajen al fondo del molde).
Volcamos el contenido de la mezcla de pan sobre el molde previamente caramelizado con cuidado, y luego ponemos ese molde al baño María en la bandeja con agua que habremos calentado previamente en el horno, y mantenemos a 180ºC durante 45 minutos aproximadamente o hasta que veáis que el pudin de pan está cuajado. Si veis que no se ha cuajado todavía pero se está poniendo muy dorado por arriba lo podéis cubrir con papel de aluminio, que evitará que se queme.
Una vez cuajado, dejamos enfriar y luego introducimos en la nevera hasta que esté frío. En el momento de ir a servir desmoldamos con cuidado con una puntilla. Y lo damos la vuelta sobre un plato. Salseamos con el yogur griego y servimos.

Truco: se puede acompañar de frutas escarchadas, frutos secos o nata montada, aunque yo suelo servirlo sin demasiado adorno ya que es una elaboración con mucho sabor. También se puede sustituir el pan por madalenas, bizcochos o cualquier tipo de bizcocho que nos sobre de alguna comida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s