Foie fresco a la plancha

Foie plancha
El foie es sin duda uno de los productos más exquisitos y exclusivos de la gastronomía. El foie gras ( hígado graso en francés ) es eso básicamente, el hígado del pato al natural tras un proceso de hipertrofiado por sobrealimentación del animal. Aunque comúnmente se suele consumir en forma de terrina o micuit ( otro día os enseñaremos como hacer un micuit de foie ) , el foie fresco es una pieza con una potencia de sabor que pocos alimentos pueden igualar. Aunque sabemos que es difícil de encontrar en fresco, no tendréis problema para encontrarlo congelado en grandes supermercados.

Ingredientes:

– 1 fioe gras ( higado de pato )
– 2 cebollas
– 1/2 vaso de vino blanco
– 1 cucharada de miel
– mermelada de manzana
– cebolla deshidratada
– sal maldon

Elaboración:

Para hacer este plato tendremos que hacer la cebolla pochada con antelación, para ello pelamos dos cebollas y las partimos a la mitad y cada mitad la cortamos en tiras. Pondremos la cebolla en un cazo con un poco de aceite y sal a un fuego medio, la movemos un poco y cuando empiece a sudar la dejamos hacer sin mover más para que se nos agarre un poco. Cuando notamos que el fondo está un poco oscuro por el agarrado, la vamos moviendo hasta que coja color por igual todo la cebolla, esta operación nos llevara 15/20 min. aprox. Ahora le añadimos medio vaso de vino blanco y la dejamos hacer con una tapa puesta durante 1 hora más o menos ( la tapa es importante ya que de lo contrario se nos secara enseguida y no conseguiremos el efecto deseado ), si vemos que se nos queda seca añadimos un poco de agua. La cebolla tiene que estar blanda y muy pochada, probamos un poco y si vemos que está un poco dura la dejamos un poco más. Al final del todo le añadimos una cucharada de miel, lo mezclamos bien al fuego durante un par de minutos y la dejamos reposar fuera de fuego ya.

Ya con la cebolla hecha procedemos a hacer el foie, el foie se ha de hacer en el momento de servir y tendremos que tener en cuenta a la hora de cortar las rodajas que su volumen disminuirá casi en un 40% ya que perderá gran parte de su grasa en contacto con el calor.

Dicho esto partimos el foie en rodajas gruesas ( de unos dos dedos ), también se venden en rodajas envasado al vacío, si lo hemos comprado así dos/tres rodajas por comensal serán suficientes. Ponemos una sartén antiadherente sin nada de aceite a calentar a un fuego 8 sobre 10. Cuando esté bien caliente echamos el foie ( veremos que sale bastante humo, es normal ) enseguida nos cogerá color 1 min. mas o menos, le damos la vuelta con cuidado para no quemarnos con toda la grasa que ira soltando, y lo tendremos otro minutos/dos por el otro lado. Nos tiene que quedar dorados y con el centro algo blando, que este hecho, si vemos que está muy duro, bajamos un poco el fuego y le dejamos unos segundos más. Lo sacamos a un papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Inmediatamente montamos el plato con un poco de mermelada de manzana y la cebolla pochada que teníamos guardada, ponemos el foie y lo salamos con sal maldon. Echamos cebolla deshidratada por encima ( se vende en grandes superficies y por ejemplo donde yo la compre en el Ikea )

Un buen pan y un buen vino y este plato será una delicia….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s