Roscón de reyes tradicional (6 pax)

  Hoy os traemos una receta que por su complejidad a lo mejor os cuesta hacer un poco más. El Roscón de reyes en su forma tradicional es una masa compleja que requiere de mucha paciencia. La subimos al blog hoy por si queréis probar a hacer la receta con antelación para que tengáis tiempo de preguntar y que os resolvamos todo tipo de dudas. Es verdad que los roscos de reyes que venden hoy en día, ya no se suelen hacer de la forma tradicional por la cantidad de trabajo que da, pero os aseguramos que la diferencia es abismal.

  La receta de hoy va para nota ….

 
 
Roscón de reyes tradicional_RIngredientes masa madre:
 
70 gr de leche entera
10 gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza
 
 
Ingredientes para el rosco:
 
1 Masa madre
60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 gr de levadura fresca de panadería
25 gr de agua de azahar
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal
120 gr de azúcar glas
 
Para la decoración:
 
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar
500 ml de nata para montar
2 cucharadas de azúcar glas
 
 
 
Elaboración de la masa madre:
Templamos la leche y deshacemos la levadura fresca en ella. Mezclamos con el resto de los ingredientes y formar una bola.
  Ponemos un bol grande con agua templada y metemos la bola de masa madre en él. Cuando flote, lo que ocurrirá aproximadamente a los 10 min., estará lista para utilizar con la masa principal.
Elaboración del rosco:
 
  Mezclamos la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
Tamizamos la harina en un bol con la ayuda de un colador metálico. Una vez tamizada, añadimos los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa madre y por supuesto la leche con la levadura que hemos dejado fermentando al principio.
  Amasar todo muy bien. Esto os dará trabajo así que si tenéis una amasadora de gancho o la Thermomix, eso hará que está parte no sea tan penosa. Nosotros lo hemos hecho a mano.
  Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas. Cuando haya quedado la mezcla elástica, Hacer una bola y dejar que aumente su tamaño durante 5 h. como mínimo.
  Una vez que la masa ha duplicado su volumen, procederemos a darle la forma de roscón. Para ello, introducimos los dedos en el centro y vamos agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear. Para que mantenga la forma del centro, podemos colocarle un bol de cristal aceitado y boca abajo en el centro del rosco y esto hará que cuando suba guarde la forma.
  Dejamos reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas. Cuando haya doblado el volumen, pintamos con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornamos con azúcar humedecido con unas gotas de agua y las frutas confitadas (escarchadas).
  Precalentamos el horno a 200°, calor arriba y abajo. Hornear durante 15 min. Seguido, bajar la temperatura a 180° dejando hornear el rosco unos 10 min. Si vemos que se tuesta demasiado, ponemos una hoja de papel de aluminio por encima.
Dejar reposar sobre una rejilla a temperatura ambiente, y cuando esté frío, lo cortamos con un cuchillo de sierra por la mitad y lo rellenamos con la nata montada azucarada.
 
 
Truco:
 (1) Acordaros de meter el haba dentro del rosco y avisar de que al que le toque, deberá hacer el rosco el año que viene. Nosotros hemos metido 3 habas para asegurarnos de que no tengamos que hacerlo….
 
(2) Si queréis hacer algo más original, podéis rellenarlo de trufa de chocolate.

2 Comments on “Roscón de reyes tradicional (6 pax)

  1. Yo uso tres huevos en lugar de dos. He estado haciendo pruebas y noto que al poner otros huevo más el roscón queda mucho más esponjoso.

    Me gusta

    • … pues entonces habrá que probarlo con tres huevos, Irantzu. Gracias por compartir experiencia. Te lanzamos el guante desde aquí (de nuevo), para que compartas tu mejor receta en el blog con nosotros !!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s