Ostra en tempura con mahonesa de Patxarán

Ostra en tempura_RIngredientes:
 
1 ostra
1 cucharada gr de harina de tempura
1 cucharada de harina de trigo
½  cucharadita de harina de maíz refinada
Agua helada
Aceite de oliva
Sal
Pimienta blanca
1 rodaja de lima
½  ajo tierno (puede ser cebolleta)
 
 
Ingredientes para la mahonesa:
 
1 cucharada de mahonesa
1 cucharadita de patxarán
½ rama de eneldo fresco
 
 
Elaboración:
 
  Para hacer la masa de tempura, vertemos en un bol la harina de tempura, la harina de maíz refinada, añade una pizca de sal y mezclamos levemente. Vertemos un chorrito de agua helada y batimos ligeramente hasta obtener una mezcla homogénea (la masa no debe quedar excesivamente pastosa).
  Abrimos las ostras, salpimentamos y reservamos la concha (solo la que es más cavernosa, o lo que es lo mismo, la que tiene la hendidura ya que la otra parte es plana). Pasamos la carne de la ostra bien limpia por harina de trigo, para eliminar la humedad, y después por la masa de tempura que hemos hecho al principio.
  Ponemos a calentar abundante aceite en un cazo o Wok si es que vamos a hacer muchas y freímos las ostras rebozadas en tempura durante 1 min. por cada lado (es importante darles la vuelta constantemente). Retiramos y reservamos sobre papel absorbente.
  Para hacer la mahonesa solo tenemos que picar muy finamente el eneldo y mezclarlo con los demás ingredientes.
  Para terminar el aperitivo, ponemos en un recipiente o plato de aperitivo la concha de la ostra bien limpia. Vertemos una cucharada sopera de mahonesa de patxarán, la ostra frita encima y decoramos con un poco de ajo tierno aliñado con un chorrito de aceite y ½ rodajita de lima. La otra media rodajita de lima la exprimimos por encima de la ostra. Servimos inmediatamente.
 
 
Truco: El problema de esta receta es abrir las ostras, porque el resto de la receta es fácil. Para abrirlas hay que coger un trapo de cocina limpio y colocar la ostra con la parte cavernosa hacia abajo, envolviéndola con el trapo (esto es por si se nos escapa la puntilla que no nos cortemos la mano). Por la parte trasera de la ostra hay una rendija o abertura, por la que podemos introducir la punta de una puntilla y hacer presión para separar las conchas. Buscad el juego con cuidado u os cargareis la puntilla.
  En el momento en que se separen un poco, arrastramos la puntilla contra la concha plana y se separará ella sola. Hay que abrir unas cuantas para hacerlo bien, pero seguro que en cuanto lo hagáis unas cuantas veces, os parecerá más fácil. Yo siempre estoy dispuesto a seguir aprendiendo y eso que he abierto muchísimas ….. y muchísimas más que pienso abrir …
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s