Arroz negro con chipirón (4 pax)

Arroz negroIngredientes:
 
350 gramos de arroz de grano redondo
1 ½ de caldo de pescado (fumet)
500 gr de chipirones limpios
4 bolsitas de tinta de calamar
300 gr de cebolla morada picada
100 gr de pimiento verde
2 dientes de ajo
2 tomates grandes y maduros
Unas hebras de azafrán (6 u.)
100 ml de aceite de oliva
1 copa de txakoli (vino blanco seco)
Sal
 
 
Elaboración:
 
  Cortamos los chipirones bien limpios en aros.
  Picamos la cebolla, el ajo y el pimiento verde muy fino. Pelamos los tomates ayudándonos con un pelador intentando no romper la piel para al final del plato poder decorar este haciendo una forma de pétalo de rosa (lo indicaré al final). Despepitamos el tomate y por una parte las pepitas se las añadimos al caldo de pescado y la carne de tomate la picamos y la reservamos para el sofrito.
  Por un lado ponemos en un cazo, el caldo de pescado (con las semillas y el jugo de tomate) a calentar, junto con los sobres de tinta cortados con las tijeras por la mitad y por otro, la paella (el recipiente) a fuego medio con el aceite. Cuando el aceite esté caliente, añadimos los aros de chipirón. Cuando los aros empiecen a dorar, añadimos la cebolla, el pimiento verde y el ajo y deja hasta que se doren. Salamos y seguido añadimos la carne de tomate que hemos reservado anteriormente, añadimos la copa de txakoli y dejamos que se haga 3 o 4 min. Este el momento de añadir el arroz y rehogar durante 2 min., momento que aprovechamos para colar el caldo de pescado con las semillas y los sobres de tinta ya abiertos y lo añadimos al sofrito con el arroz.
  Dejamos hacer el arroz a fuego fuerte durante 10 min. sin moverlo y luego lo bajamos al fuego bajo durante otros 5 min. estando atentos de que no se nos seque demasiado, pudiendo añadir un poco de agua si esto ocurriera. Hay que recordar que este arroz no nos tiene que quedar muy seco como una paella, sino meloso, así que ajustar el líquido al gusto. Transcurrido el tiempo, probar que el arroz esté al gusto salando si es necesario, apagar el fuego y retirar el arroz tapándolo con un paño o trapo de cocina y dejándolo reposar durante 5 min. más.
  Miestras reposa, podemos hacer el pétalo de rosa con la piel del tomate que hemos reservado al principio. Para hacerlo solo tenemos que enrollar en círculo sobre sí mismo la piel, y los propios pliegues harán la forma de los pétalos.
  Servir en la mesa con un poco de ali-oli si es de nuestro agrado y la rosa en el centro.
                                                        
Truco:
(1) Los sobres de tinta tienen un plástico diseñado para uso alimenticio, así que no os preocupéis por calentarlo con el caldo. De esta forma aprovechamos mucho más la tinta y manchamos menos. Al colar el caldo, en el colador se quedarán las semillas de tomate y los plásticos de las tintas.
(2) El txakoli es mejor tenerlo bien frequito y tenemos que asegurarnos de que tenemos suficiente cantidai en casa ya que seguro que nos apetece tomar una copita mientras cocinamos y seguro que si no estamos solos, se anima todo el mundo a “Catar” al olorcillo del arroz que se está haciendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s