Nuestro Menú Navideño

Desde aquí queremos presentaros nuestra propuesta para estas navidades, hemos intentado hacer un menú equilibrado, tanto en sabor como en lo económico, procurando huir de los corderos, besugos  y esos mariscos imposibles por estas fechas. Apostamos por una comida de calidad a un precio mas adecuado y siempre con el objetivo de hacer disfrutar a todo aquel que se siente a nuestra mesa.

Las cantidades están calculadas para 4 personas aproximadamente. Esperamos que os guste.

Ensalada de queso de cabra y miel 

Ensalada queso cabra mielIngredientes:

– 1 rulo de queso de cabra
– 1 bolsa de brotes tiernos de lechuga
– 10 nueces
– pipas de girasol
– aceite, vinagre de manzana, miel
– reducción de Módena con manzana

Elaboración:

Cortamos una ración gruesa de queso de cabra, como dos dedos de ancho y lo metemos al horno a gratinar. Se gratina enseguida  1 min. +/- .

Ponemos los brotes de lechuga ya limpios y el queso de cabra ya gratinado encima, pelamos las nueces y las pipas de calabaza y las añadimos.

Por otra parte haremos un aliño con 1/4 aceite, 1/4 de miel y 1/2 de vinagre de manzana, lo removemos bien y lo añadimos a la ensalada.

Por último añadimos la reducción de módena con manzana (se puede encontrar en cualquier supermercado), sal y servimos.

Sopa de marisco

Sopa de marisco_blogIngredientes:

-1 litro de agua
-100 ml de aceite de oliva
-1 trozo de pan de unos 50 gr.
-50 ml de brandy
-500 gr de mejillones frescos
-500 gr de almejas
-500 gr de langostinos
-3 tomates de rama
-1 cebolla morada
-2 dientes de ajo
-1 ramita de perejil
-Sal
-1 cucharadita pequeña de pimentón
-1 pizca de pimienta negra

Elaboración:

Lavamos bien las almejas y las dejamos a remojo en agua con sal la noche anterior.

Limpiamos muy bien los mejillones de “barbas” con una puntilla o un estropajo bajo el chorro de agua del grifo.

Pelamos los langostinos y echamos en una cazuela las cáscaras y las cabezas de estos. Reservamos los cuerpos de langostinos en la nevera tapados con un poco de film transparente.

Poner un buen chorro de aceite de oliva en la cazuela donde están las cáscaras y las cabezas, salamos y la ponemos al fuego. Cuando las cáscaras estén bien doradas añadimos el brandy y dejamos al fuego un par de minutos para que se evapore el alcohol. Transcurrido el tiempo añadimos el agua calentado previamente y tapamos. Dejamos que se haga a fuego medio durante 20 min. Pasado este tiempo colamos el caldo en otra cazuela con un colador fino metálico y tiramos los restos de las cáscaras y las cabezas. Este caldo que lo denominaremos “primer caldo” lo reservamos a temperatura ambiente porque lo utilizaremos cuando hagamos el sofrito para nuestra sopa.

En este momento empezamos a hacer el sofrito de la sopa de marisco. Tenemos que tener preparado el ajo laminado los más fino que podamos, la cebolla bien picada y el tomate sin piel y picado en daditos.

En una sartén ponemos el aceite restante y añadimos unos cuantos langostinos de los que teníamos reservados. Salteamos durante un ratito hasta que cojan color y luego los sacamos a un plato limpio y los reservamos. En este momento, añadimos el ajo y el trozo de pan roto con las manos. Dejamos que el ajo tome algo de color a fuego medio pero sin que se queme. Dejar todo coja color pero sin dejar de mover para que sea uniforme. Cuando el ajo haya tomado color retiramos los trozos de pan y lo reservamos junto a los langostinos que hemos salteado. Añadimos la cebolla muy picada y salamos al gusto. Dejamos que se haga a fuego medio y que se poche la cebolla (es decir que se ponga blandita y translucida). Cuando la cebolla esté bien pochada apartamos la sartén del fuego y cuando temple un poco (1/2 min.) añadimos el pimentón y removemos el conjunto.

Volvemos a poner al fuego y añadimos el tomate en daditos. Dejamos a fuego medio unos 10 minutos.

Ahora ponemos en el vaso de una batidora el pan y los langostinos salteados que tenemos reservados. Echamos por encima el sofrito y añadimos también unos pocos mejillones (3 o 4) de los que teníamos reservados y dos cazos del caldo que hemos preparado al principio.Trituramos bien hasta que quede una crema bien fina y pasamos por un colador metálico fino.

Ponemos en el fuego la cazuela con el “primer caldo” que habíamos reservado al principio y añadimos las almejas bien escurridas y los mejillones. Tapamos la cazuela y dejamos a fuego medio 10 min. Después con una espumadera sacamos los mejillones y las almejas. Quitamos las conchas y reservamos 4 almejas con conchas. Dejamos el caldo a fuego muy suave.

Incorporamos la crema que hemos triturado al “primer caldo” y mezclamos bien con unas varillas. Se deja hacer a fuego medio unos 10 minutos para que el pan engorde la sopa. Añadimos las almejas y los mejillones que tenemos reservados (todo menos las 4 almejas con cáscara y 4 mejillones sin cáscara) y los langostinos pelados que tenemos en el frigorífico (dejando para decorar 4 unidades).Dejamos que hierva la sopa unos diez min. y le añadimos una pizca de pimienta negra. Añadimos un poco más de sal si la necesita y apagamos el fuego.

Servimos en la mesa con una sopera y utilizamos las almejas, los mejillones y los langostinos que hemos reservado para decorar los platos.

Se puede poner un poco de cebollino picado para decorar la sopa.

Canelón de pato e Idiazábal 

Canelon pato

Ingredientes:

– 1 sobre de laminas de lasaña
– 1 lata de confit de pato
– 1 bolsa de espinacas frescas
– 1/4 queso de Idiazábal
– bovril
– salsa perris
– 1 cebolla
– 1 zanahoria
– 1 puerro
– 1/2 l. de caldo de pollo

Elaboración:

Ponemos a cocer las laminas de pasta para lasaña ( 1 o 2 por persona ), cuando esten cocidas, las introducimos en recipiente con agua fria y las reservamos.

Sacamos los confits de pato de la lata ( el confit de pato son los muslos de estos mismos, que ya vienen cocinados y conservados en su propia grasa, se pueden encontrar en los supermercados o tiendas gourmet ) y retiramos toda la grasa. Nos daremos cuenta que el fondo de la lata debajo de la grasa restante habrá una pequeña capa de gelatina de color claro, la sacamos y la guardamos aparte.

Quitamos la piel de los confits y desmigamos la carne con las manos, dejamos por un lado la carne desmigada y por otro el hueso, reservamos ambos.

Con cada lata de dos confits, podremos rellenar unos 5/6 canelones aprox.

Para hacer la salsa:

En una cazuela, echamos la cebolla , la zanahoria y el puerro ya limpios y picado todo en rodajas, lo salteamos toda en un poco de aceite y cuando coja color le añadimos el medio litro de caldo de pollo, añadimos los huesos del confit, y la gelatina de la lata que habíamos reservado, dejamos reducir a la mitad de volumen. Cuando esté sacamos los huesos y pasamos la salsa por la batidora y colador, lo ponemos a reducir un poco más, y añadimos una cucharada de bovril y un chorrito de salsa perris ( esto es para darle sabor y color, si tenemos un jugo de carne o salsa concentrada también nos podría valer ). Lo dejamos reducir hasta que coja un aspecto de salsa. Si vemos que la salsa nos queda muy ligera, lo podemos ligar con una cucharada de maizena disuelta en agua.

Para hacer el relleno, simplemente salteamos las espinacas frescas en una sartén con un poquito de aceite y le añadimos la carne del pato desmigada, añadiremos también un poco de salsa para ligar todo y que quede más jugoso.

Cogemos la lamina de pasta y la rellenamos a lo largo, la enrollamos y le ponemos unas laminas de queso, partidas lo más finas posible, por encima. Metemos el canelón a gratinar, emplatamos, echamos la salsa y servimos.

Bacalao con pisto

Bacalao con pisto_blogIngredientes:

-150 gr de bacalao desalado
-50 gr de pimiento verde
-50 gr de pimiento rojo
-50 gr de pimiento amarillo
-50 gr de calabacín
-1 tomate maduro
-Sal
-Pimienta blanca

Elaboración:

Desespinar el bacalao y reservar en un plato limpio.

Pelar y despepitar el tomate. Cortar en dados y reservar.

Cortar la verdura en dados y poner en una sartén a fuego medio/bajo con una buena cucharada de aceite de oliva. Salpimentar y dejar hacer la verdura tapada durante 10 min. Transcurrido ese tiempo, añadir los dados de tomate y el bacalao con la piel hacia abajo. Dejar que se cocine tapado 2 min. y transcurrido ese tiempo dar la vuelta al bacalao, apagar el fuego y dejar que repose fuera del fuego y tapado.

Para emplatar, colocamos el bacalao en el plato y el pisto por encima. Salseamos un poco con la salsa resultante y decoramos con unas ramitas de cebollino o con unas hojas de perejil.

Natillas con bizcocho de chocolate

Natillas_Navidad_blogIngredientes para las natillas:

-300 ml de leche
-50 gr de azúcar
-4 yemas de huevo
-1 vaina de vainilla
-Canela en polvo para decorar
-2 barquillos

Ingredientes para el bizcocho:

-2 huevos
-50 gr de azúcar
-40 gr de harina
-15 gr de cacao en polvo
-Mantequilla y harina para untar el molde

Elaboración de las natillas:

  Separamos las claras de las yemas. Colocamos las yemas en un bol grande y las batimos. Añadimos 1/4 de la leche y mezclamos bien con unas varillas.

Ponemos el resto de la leche en una cazuela con la vaina de vainilla abierta longitudinalmente (a lo largo). Agregamos el azúcar y calentamos a fuego suave hasta que empiece a hervir.

Agregamos un par de cacillos de la leche caliente a la mezcla de las yemas, removemos enérgicamente con las varillas y lo vertemos de nuevo en el cazo que está en el fuego con el resto de la leche. Cocinamos a fuego suave, removiendo constantemente, hasta que veamos que espesa teniendo mucho cuidado de que no hierva para que no se estropeen las natillas. Un buen truco para ver el momento en que están a punto es que cuando movemos con las varillas vamos dejando marca al paso de estas y movemos las natillas en bloque.

Pasamos las natillas a un bol limpio y frío (temperatura ambiente) y dejamos que las natillas templen moviéndolas de vez en cuando. Cuando esto suceda ya podemos verter la cantidad que queramos en nuestra elaboración.

Elaboración del bizcocho:

Separamos las claras de las yemas y las montamos por separado en un recipiente seco y limpio.

Para montar las yemas, las batimos con la mitad del azúcar ayudándonos de una varilla durante 15 minutos. Montamos las claras a punto de nieve. A continuación, mezclamos las claras y las yemas montadas. Después, agregamos la harina y el cacao en polvo espolvoreándolos poco a poco y mezclando con cuidado para que no se desmonte.

  Vertemos la masa en un molde untado con mantequilla y harina. Horneamos a temperatura media (170ºC – 180ºC) durante aproximadamente 25 min. Pinchar con una puntilla y si sale limpia, ya lo tenemos terminado. Desmoldamos el bizcocho nada más sacarlo del horno y lo dejamos enfriar.

Montaje del plato:

  Ponemos bizcocho desmigado con las manos en el fondo del recipiente. Añadimos la natilla, previamente pasada por un colador metálico. Decoramos con un poco de canela en polvo y un poco de bizcocho espolvoreado con la mano. Colocamos un par de barquillos y ya lo podemos servir.

Truco:

Esta receta la podemos elaborar utilizando galletas Oreo en vez de bizcocho de chocolate. Colocamos las Oreo en un trapo limpio, lo doblamos de forma que no se esparzan y golpeamos suavemente con un rodillo o similar hasta que rompamos las galletas, pero sin hacerlas polvo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s