Cangrejos de río en salsa (4 pax)

CangrejosIngredientes:
 
1 kg de cangrejos de rio cocidos
1 cebolla roja
½  pimiento morrón rojo
½  pimiento verde italiano
1 puerro
2 dientes de ajo
1 pimienta cayena
1 cucharada de carne de pimiento choricero
500 gr de tomate triturado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
1 hoja de laurel
100ml de txakoli (vino blanco seco)
1 chorro de brandy
5 o 6 granos de pimienta negra
1 cucharada de pimentón dulce
½ cucharada de azúcar
 
 
Elaboración de la salsa:
 
  Picamos la cebolla, el puerro y los dientes de ajo en trozos muy pequeños y los ponemos a pochar a fuego suave con un buen chorro de aceite de oliva virgen y una hoja de laurel. Cuando la verdura esté pochada, añadimos el pimiento rojo y el pimiento verde picado muy fino y subimos un poco el fuego sin dejar de mover el conjunto. Cuando la verdura esté blanda, le añadimos la sal y la pimienta en grano. Dejar hacer 5 min. y añadir el txakoli. Dejar evaporar el alcohol a fuego fuerte durante 2 min. Es el momento de añadir el pimiento choricero, el azúcar y el pimentón dulce (a nuestro gusto, si está ahumado, mejor). Dejar hacerse 5 min. y añadir el tomate triturado. Probar de sal y dejar hacerse 10 min. a fuego medio. Retirar del fuego, quitar la hoja de laurel y tamizar con un pasapurés chino o si se prefiere más fino, con una batidora o con la Thermomix.
 
 
Elaboración de los cangrejos:
 
  Ponemos una cazuela grande a fuego fuerte y cuando esté bien caliente, le añadimos una cucharada de aceite de oliva y seguidamente los cangrejos cocidos. Los salteamos un poco y añadimos el brandy. Cuidado en este paso porque se trata de flambear así que ojo con los flequillos y las cejas. Si nos da miedo hacerlo, verter el brandy con cuidado y dejar que ello solo vaya perdiendo el alcohol por evaporación. Añadir la salsa y dejar hacer 5 min. el conjunto. En caso de que los cangrejos no estuviesen cocidos, seguiríamos la receta del mismo modo, pero cuando se añaden a la salsa se dejan hacer 10 min. Más.
  En este momento ya se podrían servir y comer, pero nosotros recomendamos dejar reposar los cangrejos dentro de la salsa hasta el día siguiente y entonces calentar a fuego suave y disfrutarlos. De esta manera potenciaremos todos los sabores.
 
Nota:  los cangrejos en la comunidad del país vasco, no está permitido venderlos vivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s